ocurrido en Charleroi

El Primer ministro belga informa de que el ataque apunta a un acto terrorista

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que el ataque de este sábado de un hombre con un machete a la sede de la Policía en Charleroi (sur de Bruselas) al grito de "Allah akbar" (Alá es grande) apunta "a la pista terrorista".

ondacero.es

Madrid | 06.08.2016 20:57

Charles Michel , primer ministro belga
Charles Michel , primer ministro belga | Agencia EFE

"Las primeras indicaciones apuntan muy claramente a la pista terrorista, sobre la base de los primeros testimonios recabados", señaló en declaraciones a la cadena de televisión privada RTL.

"Evidentemente, quiero ser prudente en este momento para no entorpecer la investigación, pero esto parece ser de nuevo un ataque con una connotación terrorista", recalcó Michel.

El primer ministro, que se encuentra fuera de Bélgica y que regresará al país para reunirse el domingo con representantes de los servicios de seguridad, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) irá actualizando sus evaluaciones de la situación conforme avanza la investigación.

De momento este órgano decidió hoy mantener en el nivel 3 sobre una escala de 4 la alerta por amenaza terrorista en el país, que implica un riesgo "grave, posible y verosímil" de atentado terrorista y conlleva medidas reforzadas de seguridad en todo el país, según ha indicado el ministro del Interior, Jan Jambon.

Michel explicó además que las autoridades están tratando de identificar al agresor, que falleció en el hospital tras dispararle una agente de policía en el tórax y la pierna.

El ataque se produjo sobre las 13.58 GMT en el puesto de control exterior de la sede policial en Charleroi, ciudad que se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la capital belga.

El hombre sacó al grito de "Alá es grande" un machete de una bolsa de deporte y se abalanzó sobre dos mujeres policías, una de las cuales resultó herida grave.

La mujer, que sufrió heridas profundas en la cabeza, deberá ser operada pero está fuera de peligro, al igual que su compañera, que fue herida solo levemente por el agresor.