En el poder desde 2003

El presidente de Ruanda gana unas nuevas elecciones con el 98% de los votos

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, revalidó su tercer mandato con un 98,66 por ciento de los votos en las elecciones celebradas ayer en el país, según los resultados provisionales divulgados hoy por la Comisión Electoral.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2017 13:21

El presidente de Ruanda, Paul Kagame
El presidente de Ruanda, Paul Kagame | agencias

Kagame, de 59 años, ganó sus primeras elecciones en el año 2003 con el 90% de los votos, mientras que en el año 2010 ese porcentaje ascendió hasta el 93%. Según expertos locales, la causa de estos abultados resultados son la paz y prosperidad que el Gobierno ha conseguido mantener tras la matanza producida en 1994 a la minoría tutsi.

Por el contrario, organizaciones internacionales han denunciado en numerosas ocasiones el "clima de terror y represión" en el que viven las voces críticas con el gobierno de Kagame. Durante la campaña, por ejemplo, la comisión electoral impuso la censura previa a los mensajes en las redes de los candidatos, con el pretexto de salvaguardar la cohesión nacional.

Kagame lleva proclamando su victoria en las elecciones desde 2015, cuando el 98 % de la ciudadanía le avaló en un referéndum para modificar la Constitución y eliminar la barrera de dos mandatos presidenciales.