Desafío soberanista

La prensa británica destaca el discurso del Rey Felipe VI en favor de la unidad

La prensa británica ha destacado el excepcional discurso del rey Felipe VI en favor de la unidad de España y resalta que su intervención pone de manifiesto la gravedad del desafío político ante la crisis catalana.

ondacero.es

Madrid |

El Rey Felipe VI durante su discurso | Casa Real

Al igual que la mayoría de los periódicos británicos, el "Financial Times" (FT) publica hoy una foto del rey de España y dice que se trató de un discurso "excepcional" con el que expresó el compromiso de la corona "por la unidad del país".

El mero hecho de que el rey Felipe VI hablase anoche al país "es una señal de la gravedad del desafío político que afrontan ahora España y Cataluña. Por tradición, el monarca de España solo hace una declaración televisada una vez al año, en Navidad, y no interviene en el día a día de la política" española, agrega el FT.

El diario económico recuerda la importante labor que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, durante la transición democrática española al intervenir en un intento de golpe militar en 1981.

El FT resalta que las manifestaciones en Cataluña, previas al discurso del rey, han marcado otra escalada del conflicto que "amenaza con quedar fuera de control y ha aumentado la preocupación en Europa".

Para el periódico "The Times", Felipe VI apoyó la unidad de España con su discurso de advertencia a los secesionistas catalanes, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicase a la BBC que puede declarar la independencia "en días".

"The Times" agrega que los analistas consideran que la comunidad internacional no reconocerá la independencia de Cataluña

Para el rotativo "The Guardian", el rey de España recurrió a un discurso excepcional al indicar que el comportamiento del Gobierno autónomo ha perjudicado la coexistencia dentro de la sociedad catalana y la ha dividido.

Al mismo tiempo, ese periódico destaca la decisión de Felipe VI de dirigirse a "todos los españoles", pero particularmente a los catalanes.