TRAS LA VICTORIA DE LA canciller en las generales

El Partido Liberal alemán se ofrece como socio de gobierno de Merkel

"No estamos condenados a gobernar, pero estamos naturalmente dispuestos a asumir responsabilidad política", ha afirmado el presidente de los liberales, Christian Lindner. "Todo dependerá de los contenidos", ha añadido.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2017 21:58

Christian Lindner, líder del Partido Liberal alemán
Christian Lindner, líder del Partido Liberal alemán | Efe

El Partido Democrático Libre alemán (FDP) se ha ofrecido como posible socio de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, aunque ha planteado condiciones.

La CDU y su aliado bávaro habrían ganado las elecciones con un 32,5% de votos, según la encuesta a pie de urna elaborada para la televisión pública ARD, seguidos por el Partido Socialdemócrata (SPD, 20 por ciento), AfD (13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento).

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica', CDU-FDP-Los Verdes, conocida así por los colores negro, amarillo y verde de la bandera del país caribeño y que identifican a la vez a estos tres partidos. Esta fórmula es inédita a escala federal, pero ya existe en el estado de Schleswig-Holstein.

Los Verdes han manifestado disposición a entablar negociaciones, pero han advertido de que no serán "un aliado fácil". El carismático Lindner reconoció, en tanto, que existen grandes diferencias con Los Verdes.