Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras el incidente naval con Rusia en el mar negro

El Parlamento ucraniano aprueba el estado de excepción a partir del 28 de noviembre

La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó la propuesta presentada por el presidente, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en una parte del país a partir del 28 de noviembre y por espacio de 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro.

EFE | Madrid | 26/11/2018

Un buque de guerra ucraniano y un remolcador permanecen en el puerto de Kerch

Un buque de guerra ucraniano y un remolcador permanecen en el puerto de Kerch / EFE

Apoyaron la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario, por lo que el estado de excepción entrará en vigor a las 09.00 de la mañana del miércoles, según informan medios locales.

El presidente, que no pudo intervenir en la sesión porque los diputados de varios partidos bloquearon la tribuna, tuvo que modificar su primera propuesta para lograr el respaldo de la Cámara.

Según la nueva propuesta, el estado de excepción estará en vigor durante sólo 30 días, y no 60, como al principio, y no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, no se aplicará a toda la geografía nacional, sino en diez regiones costeras o limítrofes con Rusia -incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014- y con Moldavia, y en el propio mar de Azov, las más amenazadas por una posible agresión del país vecino.

"El estado de excepción no significa la declaración de guerra. Se introduce exclusivamente para reforzar la defensa de Ucrania en el marco de la creciente agresividad por parte de Rusia", dijo y agregó que tampoco se trata de renunciar al arreglo político-diplomático en el este del país.

Ante las acusaciones de Rusia de que Poroshenko intenta aplazar así las elecciones ya que las encuestas no le garantizan la reelección en marzo próximo, explicó que su decisión de reducir a 30 días el período de excepción se debe precisamente a su deseo de no entorpecer la campaña presidencial.

Además, la Rada aprobó hoy una disposición legal que confirma que las elecciones se celebrarán el próximo 31 de marzo, cuando Poroshenko buscará la reelección.

En un mensaje a la nación por televisión, Poroshenko alertó hoy sobre una "grave amenaza" de invasión rusa de Ucrania. "Los datos de inteligencia hablan de una amenaza extremadamente grave de operación terrestre contra Ucrania. La escopeta que cuelga de la pared tiene que disparar tarde o temprano. Y ahora hablamos de aviones, helicópteros, tanques, baterías de misiles", dijo.

Poroshenko, que hizo esta declaración tras el apresamiento el domingo de tres buques de la Armada ucraniana en el mar Negro por navíos de guardacostas rusos, aseguró que las fuerzas rusas desplegadas a unos pocos kilómetros de la frontera "están preparados para invadir inmediatamente y en cualquier momento el territorio de Ucrania".

Algunos políticos y analistas recuerdan que el estado de excepción no llegó a imponerse en Ucrania ni siquiera después de la anexión rusa de la península de Crimea o de la sublevación prorrusa en el este del país.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó hoy los planes de Ucrania de imponer el estado de excepción y llamó a los socios occidentales de Kiev a "calmar" a las autoridades ucranianas.