La ley salió adelante con los votos de los partidos en el Gobierno, la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, mientras que la oposición la rechazó, con excepción de los diputados del partido centrista To Potami, que se abstuvo. Se trata de un compendio de reformas para luchar contra la evasión fiscal, eliminar las exenciones fiscales a los agricultores, algunos detalles en materia de pensiones y varios artículos que no guardan relación directa con la lista de requisitos exigida por los acreedores.
El paquete legal no incluye en cambio la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos y las ejecuciones hipotecarias, ni tampoco la fórmula alternativa que está preparando el Gobierno para evitar tener que imponer un IVA del 23 % en la enseñanza privada. Estos dos temas deberán ser resueltos entre Grecia y los acreedores antes de la reunión del Eurogrupo el próximo lunes, en la que se decidirá si se desbloquea el citado tramo de 2.000 millones de euros del rescate.
El viceministro de Finanzas, Trifon Alexiadis, anunció en el pleno que el Gobierno presentará mañana una propuesta para sustituir el IVA del 23 % en las escuelas privadas. La ley aprobada contempla, entre otros aspectos, varias medidas para mejorar la lucha contra la evasión fiscal, entre las que figura elevar el número de inspectores fiscales en la Secretaría General de Ingresos. Además, reduce las rebajas fiscales que gozan los agricultores para la compra de gasóleo.
En materia de pensiones, la ley solo incluye una reformulación del modo en que debe ser calculada la pensión de los que se jubilen a partir de septiembre de 2015. La amplia reforma del sistema de pensiones será una ley en sí que el ministerio de Trabajo espera tener concluida antes de finales de mes.La nueva ley de pensiones, por un lado, y el restablecimiento de los convenios colectivos, por el otro, forman parte de un segundo paquete de requisitos acordados con las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- a cambio del desembolso de otro tramo del rescate por valor de 1.000 millones de euros.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dejó claro durante su visita a Atenas este martes y miércoles que las ayudas a la recapitalización de la banca tan solo podrán desembolsarse una vez aplicados todos estos requisitos. Una vez aprobados estos dos compendios se podrá iniciar además la primera evaluación de las reformas, cuyo resultado determinará si se puede abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda helena.
El paquete legislativo aprobado hoy incluye además la transposición a ley nacional de la directiva europea sobre ahorro energético. Se trata de un tema que no forma parte de los requisitos previos pero que Grecia llevaba retrasando tiempo, lo que llevó a la Comisión Europea a amenazarle con llevar este asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.