VÍNCULOS CON EL KREMLIN

El Parlamento Europeo investigará los contactos de Rusia con el independentismo catalán

La Eurocámara insiste en la necesidad de dotarse de herramientas para luchar contra la desinformación y los constantes intentos de Rusia por inestabilizar a la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2022 07:01

Vista del Parlamento Europeo
Vista del Parlamento Europeo | Agencia EFE

En el marco del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la Unión Europea, la Eurocámara ha pedido investigar a fondo distintos ejemplos de injerencias, incluido el vínculo entre el independentismo catalán y el Kremlin.

El informe indica que se detectaron intentos de manipulación en el referéndum del Brexit o las presidenciales francesas de 2017. Así mismo, pone el foco sobre las investigaciones que señalan contactos regulares entre funcionarios rusos y un grupo de secesionistas catalanes.

Intentos de Rusia para desestabilizar a la UE

Según el documento, este caso "exige una investigación en profundidad", "dados los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la UE".

En este sentido, la Euromcámara recomienda vigilar las relaciones "inapropiadas" entre partidos políticos y Rusia y prohibir la financiación extranjera de formaciones políticas europeas.

Herramientas para responder a las ciberamenazas y desinformación

La Eurocámara insiste en que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización, ya que los medios "insuficientes" con los que cuenta Europa la convierte en un blanco fácil. "Esto se exacerba por los vacíos legales en la legislación y la falta de coordinación entre países de la UE", señala.

Los miembros de la Comisión sobre Injerencias piden a los Veintisiete aumentar la conciencia sobre este fenómeno a través de campañas de información públicas, además de dotarse de nuevos marcos de sanciones para responder a la desinformación.