LO ANUNCIA LUIS ALMAGRO

La OEA advierte a Trump que las políticas migratorias deben respetar los Derechos Humanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió de que las políticas migratorias "deben respetar los derechos humanos", ante la aprobación, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las bases para construir el muro con México.

ondacero.es

Madrid | 25.01.2017 19:48

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro | EFE

"Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país", afirmó Almagro en una comparecencia ante la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo (PE). Almagro contestó así a las preguntas de los eurodiputados sobre los primeros días de Gobierno de la administración de Trump, que incluyen avances para aprobar la construcción del muro con México, eje de la campaña del republicano en sus reiterados ataques al país.

"Hay temas que definitivamente tienen un margen de preocupación grande para la organización, (...) tenemos que tomar en consideración las posiciones de estos primeros días de Gobierno de la nueva administración" estadounidense, dijo. En este sentido, Almagro destacó "los avances que ha habido en materia de derechos sociales y civiles en el contexto interamericano" y alertó de que "no sería admisible que hubiera ningún retroceso al respecto".

Concretamente, se refirió a "cómo se va a implementar cualquier esquema de deportación", pero matizó que la política migratoria estadounidense "no empieza ahora con la nueva administración". "La propia administración Obama, durante toda su gestión, deportó a más de 2 millones y medio de personas; la cifra que maneja Trump para su periodo de gestión es de 3 millones de personas. El tema es cómo se realiza esto y cómo se respetan los derechos de los migrantes", argumentó.

Almagro defendió que esa política debe respetar "cada derecho económico, social, cultural, civil y político que tiene cada migrante, una persona titular de derechos, igual que cualquier ciudadano de cualquier país". "Las políticas migratorias de los países son de los países, pero deben ser consistentes con políticas de derechos", insistió. Respecto a la política comercial de Trump, mencionada por algunos eurodiputados y "fuente de enorme preocupación" para Eurolat, según afirmó su presidente Ramón Jáuregui, Almagro señaló que "estos asuntos están fuera del ámbito de jurisdicción de la OEA", pero consideró que esta "puede tener efectos colaterales".

Jáuregui lamentó la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que va "a repercutir en las expectativas comerciales" de países como México, Chile y Perú. "Nos preocupa enormemente una política de proteccionismo comercial que puede perjudicar enormemente a muchos latinoamericanos", afirmó el eurodiputado socialista.

Al respecto, Almagro expresó su confianza en que "los efectos negativos puedan ser revertidos con otras políticas de apertura" y defendió que, para la organización, "el comercio es la base del desarrollo". "El esquema de interrelación con el mundo es fundamental para nuestro proyecto de desarrollo y lo es para la mayor parte de los países de las Américas", recalcó.

Durante el debate, varios eurodiputados mostraron su preocupación por las primeras decisiones de Trump tras su llegada al poder. Desde el Partido Popular (PP), Luis de Grandes calificó estas acciones como "un peligro, en tanto en cuanto no reconduzca sus palabras y sus hechos", mientras Teresa Jiménez-Becerril lamentó "el pisoteo de la dignidad de los latinoamericanos por parte el presidente de Estados Unidos".

Almagro también habló de Venezuela y apuntó la necesitad de "buscar soluciones definitivas" desde la comunidad internacional, al tiempo que denunció la situación a la que se enfrentan los presos políticos en el país. "El diálogo no puede subsistir cuando quienes lo defienden son encarcelados por sus ideas. La falta de diálogo es la clara señal de fracaso democrático", concluyó.