MUERTE DE FIDEL CASTRO

Mujica ve en Fidel Castro un Quijote que "vivió como pensaba"

El expresidente uruguayo José Mujica ha señalado que "hay en Fidel Castro y en el pueblo cubano una estatura de Quijote" y dijo que el líder cubano, fallecido este viernes, fue "alguien que vivió como pensaba".

ondacero.es

Madrid | 26.11.2016 21:43

Mujica en el Palacio de Cibeles, este lunes
Mujica en el Palacio de Cibeles, este lunes | EFE

"Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano, una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema", expresó a la prensa.

El exmandatario uruguayo añadió que, "como cualquier personaje de la historia", Castro va a tener "detractores y enamorados".

"Me parece que lo mas importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia tras eso", señaló.

Además, subrayó que el fallecido líder cubano, "como cualquier hombre grande", es "hijo de los dramas de su tiempo", ya que a su juicio "le tocó vivir las contradicciones de su tiempo".

Para Mujica, "lo peor que existe" en materia de juicio histórico es el "criterio fotográfico", que según explicó, "ve momentos y no el proceso".

Fidel Castro ha fallecido a los 90 años, según informó su hermano, el presidente cubano, Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.