12 en el aeropuerto y 20 en el metro

31 muertos y 270 heridos por los atentados en Bruselas

Dos atentados terroristas suicidas, de manera coordinada en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, han provocado al menos 31 muertos, 12 en el aeropuerto y 20 en la estación de metro, y 270 heridos según el Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica . Hubo una cuarta explosión cerca de la residencia del primer ministro belga que ha sido explosionada de manera controlada. El Gobierno belga informa de la búsqueda de varios terroristas que podrían estar vivos. Además han confirmado que en el aeropuerto se ha encontrado una tercera bomba que no explosionó y varias armas de fuego.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2016 08:30

Servicios de emergencia en el lugar de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas
Servicios de emergencia en el lugar de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas | Reuters

Dos atentados terroristas suicidas, de manera coordinada en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, han provocado al menos 31 muertos y 270 heridos, según afirma el Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica

Sobre las 08.15 horas (07.15 GMT) se produjeron dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, situado a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, en una concurrida terminal de salida de vuelos, cerca de los mostradores de facturación donde se han confirmado 12 muertes. Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maalbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde han confirmado la muerte de 20 personas.

Tras el suceso, el metro de la ciudad ha quedado paralizado, según informaron los responsables de la red de transportes en Twitter, así como el resto del transporte público, incluido el servicio ferroviario que conecta la ciudad con el aeropuerto.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según el ministro del Interior belga, Jan Jambon. Indicó que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.

El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró por su parte que el gobierno está "siguiendo la situación al detalle, con absoluta prioridad en ayudar a las víctimas y destinar todos los esfuerzos para atender las necesidades en el aeropuerto".

Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región. Muchas ciudades europeas y mundiales han cancelado sus vuelos que se dirigían a la capital europea.

Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona del aeropuerto de la capital europea, que eviten cualquier desplazamiento y las comunicaciones telefónicas para no saturar las líneas.

Algunos medios señalaron que las explosiones en el aeródromo han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en las redes sociales muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

En la zona próxima a la estación de metro de Maalbeek donde se produjo la explosión, testigos describieron el caos provocado en esta área administrativa de la ciudad muy transitada a primera hora de la mañana.