SEGÚN LA Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores

México reitera que bajo "ninguna manera" pagará por un muro en Estados Unidos

México no pagará, "de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia", por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común, sostuvo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

ondacero.es

Madrid | 27.08.2017 23:06

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

Esta determinación (de no pagar) es "un principio de soberanía y dignidad nacional" y no "parte de una estrategia negociadora", sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump en Twitter. Trump expresó que Estados Unidos necesita el muro fronterizo porque México es el país "con más crimen del mundo".

"Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros", dijo en Twitter. La SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países "es un problema compartido" que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, Armada y policías, y de miles de estadounidenses, señaló la Cancillería mexicana. "Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto", aseguró.

Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantendrá su posición "seria y constructiva", con el interés nacional por delante y en busca de un resultado que los tres países ganen. La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, "por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

México expresó su solidaridad con Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas y confirmó que ha ofrecido su colaboración "como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad".