El suicida detonó el cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo dentro del autobús en el que viajaban los rebeldes a su paso por el cruce de Atma.
La cifra de víctimas mortales puede aumentar porque hay más de 25 heridos, algunos de ellos en estado grave, alertó el Observatorio.
El cruce fronterizo blanco de la explosión conecta la localidad siria de Atma, en la región noroccidental de Idleb, con la ciudad turca de Iskenderun.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, calificó lo sucedido de "crimen" y aseguró que el paso de Atma está dedicado al cruce de ayuda y suministros de Turquía a Siria.
Según la CNFROS, el objetivo fue civil y la mayoría de las víctimas son miembros de los equipos de rescate y de la Defensa Civil, y trabajadores del paso fronterizo.
En su comunicado, la coalición opositora comparó al régimen de Bachar al Asad con el grupo terrorista Daesh, porque ambos matan a la población siria.
El cruce de Atma es empleado por las facciones opositoras sirias para la entrada desde Turquía de suministros básicos para la población, así como de armas y combatientes.