Líder y candidato de la formación

Di Maio celebra el "dato histórico" del Movmiento 5 Estrellas en las elecciones de Italia

El líder y candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha calificado de "históricos" los resultados obtenidos por su formación en las elecciones generales de Italia, en las que fue el partido más votado sin coalición.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2018 12:01

Luigi di Maio
Luigi di Maio | EFE

"Es una bella jornada a pesar de la lluvia", comentó ante los medios que le esperaban a las puertas del apartamento romano en el que pasó la noche electoral.

Di Maio, candidato a primer ministro, calificó los resultados de "históricos" y aseguró haber sentido "una emoción indescriptible".

El M5S obtuvo en el Senado el 31,79% de los votos con el 94 % escrutado, mientras que en la Cámara de Diputados, con poco más del 93%, conseguía un 32,20%, convirtiéndose así en el partido más votado en solitario en un escenario sin mayorías absolutas para gobernar.

Le siguen la coalición de centroderecha formada por "Forza Italia" de Silvio Berlusconi (14,43% en el Senado y 13,94% en la Cámara de Diputados), la ultraderechista Liga Norte (17,89% en el Senado y 17,71% en la Cámara), Hermanos de Italia (4,35% en el Senado y 4,27% en la Cámara) y "Quarto Polo" (1,20% en el Senado y 1,30% en la Cámara).

En total, la coalición conservadora es la más votada, al sumar un 36,99% de las papeletas en la Cámara Baja (diputados) y un 37,46% en la Alta (Senado), pero igualmente si alcanzar la mayoría.

En tercera posición se situaría la coalición de centroizquierda liderada por el gubernamental Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, que en total obtiene un 23,10% en la Cámara de los Diputados y un 23,16% del Senado.

El histórico líder y diputado del M5S, Alessandro di Battista, calificó los resultados de "apoteósicos" durante la noche electoral y abrió a la posibilidad de entablar pactos con otros partidos para tratar de formar un gobierno estable.

"El resto tendrán que venir a hablar con nosotros", aclaró.

Está previsto que Di Maio ofrezca una rueda de prensa a primera hora de la tarde para comentar los resultados, cuyo escrutinio aún no ha concluido.

Por el momento se ha limitado a agradecer el consenso recabado: "Agradecemos a todos los que nos han apoyado y que han sido cercanos", escribió en su perfil oficial de Facebook.