Han recordado que el Tratado de Retirada "no puede ser renegociado"

Macron y Merkel, dispuestos a aceptar un aplazamiento del Brexit "si está justificado"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado su disposición de avalar un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha subrayado que la prórroga debe estar "justificada".

EP

Madrid | 27.02.2019 19:24 (Publicado 27.02.2019 19:23)

"Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones", ha dicho Macron, que este miércoles ha recibido en París a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con la que tenía previsto hablar, entre otras cuestiones, del futuro del bloque continental.

El mandatario galo ha recordado que el Tratado de Retirada "no puede ser renegociado", tal como han dejado claro en estas últimas semanas los principales líderes europeos, pero no ha descartado conceder a Reino Unido más tiempo para evitar que salga de la UE el 29 de marzo sin ningún tipo de red.

"Si los británicos necesitan tiempo, podemos examinar una petición de extensión si está justificada", ha añadido Macron, que de esta forma ha advertido de la necesidad de que Londres establezca objetivos concretos para no prolongar el proceso 'sine die'.

Por su parte, Merkel ha expresado igualmente su disposición a aceptar una prórroga de la fecha de salida de Reino Unido del bloque. "Si Reino Unido necesita un poco más de tiempo no nos negaremos a ello", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que hay un "total consenso" en el hecho de que el acuerdo de separación entre Reino Unido y la UE sigue vigente, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La primera ministra británica, Theresa May, planteó el martes la posibilidad de solicitar una prórroga "corta" y "limitada" si los diputados rechazaban de nuevo el Tratado de Retirada y una moción para consumar el divorcio de la UE sin ningún tipo de acuerdo. May fijó como límite "finales de junio", toda vez que a principios de julio se constituirá el nuevo Parlamento Europeo.

Por otra parte, Merkel y Macron han subrayado desde el Elíseo la importancia de la cooperación bilateral para el desarrollo de la UE. "Nuestra voz solo será mundialmente escuchada si representamos posiciones en común", ha manifestado la canciller alemana.

Berlín y París tienen previsto presentar ideas conjuntas sobre la política industrial europea en la próxima cumbre de la Unión Europea el 21 y 22 de marzo. Merkel y Macron firmaron en enero un nuevo acuerdo de amistad entre ambas naciones.