Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONFLICTO EN GAZA

Israel concluye que el soldado desaparecido en Gaza está muerto

El ejército israelí ha confirmado este domingo que Hadar Goldin de 23 años, desaparecido en la Franja de Gaza, resultó muerto en combate a causa de los disparos perpetrados por un comando palestino.

Efe | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 00:50 horas

El soldado Hadar Goldin de 23 años

El soldado Hadar Goldin de 23 años / EFE

Israel dio por muerto al soldado desaparecido el viernes en el sur de Gaza cuando un comando del movimiento islamista Hamás trató de capturarlo e introducirlo en uno de sus túneles en la ciudad de Rafah, según anunció este domingo el Ejército israelí. 

La decisión, que contempla aspectos militares, políticos y religiosos, la tomó el sábado por la noche un comité especial encabezado por el rabino jefe del Ejército, dice un comunicado militar. 

"Se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes, médicos, religiosos y otros", dice el parte militar sobre el destino del teniente Hadar Goldin. 

Su muerte fue confirmada por la pruebas forenses recogidas en el escenario de la lucha según un portavoz de las fuerzas armadas, que ya han informado a la familia del fallecimiento del soldado. 
Según fuentes militares citadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot, existen pruebas concluyentes que permiten realizar un funeral. 

Goldin, de 23 años, estaba desplegado con la brigada Guivati en el sur de la franja cuando un suicida hizo estallar sus explosivos junto a una unidad militar, ataque en el que murieron dos soldados, tras lo cual hubo un tiroteo con otros miembros del comando. Aún en medio de la confusión, su comandante se percató de la desaparición y lo persiguió por el túnel del que había salido el comando palestino, pero sus rastros desaparecieron e Israel lo dio por capturado. 

El suceso enrareció la tregua auspiciada por la ONU y Estados Unidos, que mostraron su repulsa a Hamás por no respetar el alto el fuego. Hamás afirma que el ataque se produjo poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego a las 8.00 hora local y acusó a Israel de usar la pretendida captura como pretexto para romper el alto el fuego.