DEPENDERÁ DE LOS PASOS QUE DÉ MOSCÚ

La integración de Crimea en Rusia podría cerrarse en un año

Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación. Es parte del proceso que se ha abierto después de que el 96,6% de los crimeanos se pronunciara a favor de integrarse en Rusia.

antena3.com

Madrid | 17.03.2014 15:34

El 96,6 por ciento de la población de la región ucraniana de Crimea ha votado a favor de la adhesión de la provincia a Rusia, según revelan los resultados con el cien por cien del escrutinio finalizado. Esta decisión en las urnas abre un proceso cuyos plazos dependerán de lo rápido que quiera ir Moscú.

En primer lugar, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá la solicitud de Crimea de entrar a formar parte de la Federación Rusa. Una vez aprobada por Putin, pasará a las dos Cámaras del Parlamento.

El segundo paso será una apertura de la negociación de un tratado Rusia-Crimea que establecerá un periodo de transición hasta completar la integración del nuevo miembro.

Una vez cerrado ese acuerdo, y en tercer lugar, el Tribunal Constitucional deberá ratificar el tratado y las Cámaras lo someterán a una votación final.

Moscú está dispuesta a acelerar todo este proceso que, según las autoridades crimeas, podría cerrarse en el plazo de un año.