en la XXV cumbre bilateral

Hollande reivindica la política migratoria de la UE frente a los "muros" de EEUU

El presidente de Francia, François Hollande, ha reivindicado la política migratoria de la UE ante el problema de quienes intentan saltar la valla de Ceuta y frente a los "muros" que, en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que se defienden en "otro continente".

ondacero.es

Madrid | 20.02.2017 19:12

Mariano Rajoy junto a Hollande en Málaga
Mariano Rajoy junto a Hollande en Málaga | EFE

Hollande ha respaldado la política migratoria europea en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la XXV cumbre bilateral y al plantearle si Marruecos es un problema para la UE ante los intentos sucesivos de asalto a la valla de Ceuta.

El jefe de estado francés ha destacado la utilidad de la UE para el control de las migraciones ante hechos como ese.

"Es la UE la que permite tener el control y aplicar unas reglas. ¿Cuál sería la situación si no estuviera Europa para definir lo que tenemos que hacer para proteger nuestras fronteras exteriores y para tener una política de cooperación con países terceros como Marruecos o Turquía?", se ha preguntado.

Ha recordado también el deber de asilo que se ha impuesto Europa y ha vuelto a preguntarse en alusión a Trump: "Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos?, ¿construir muros como hacen otros países en otro continente?".

"¿Y les pediríamos a los vecinos que paguen el muro? ¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?", ha insistido en referencia a la pretensión de Trump de que México pague un muro en la frontera con Estados Unidos.

Ese ha dicho que no es el modelo que desea Europa porque no es bueno "ni desde el punto de vista ético ni político".