Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO POR LA AGENCIA MAAN

Hamás insinúa que el soldado israelí capturado en Rafah podría estar muerto

El brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedím al Kasam', han emitido un comunicado en el que dan por muerto a Hadar Goldin, de 23 años, miembro de la Brigada Givati y supuestamente capturado en Rafah. "Hemos perdido contacto con un grupo de nuestros combatientes... Cuando las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el este de Rafah. Sospechamos que murieron por los ataques israelíes, incluido el soldado, que, supuestamente, fue capturado por el grupo", explica Hamás.

Efe | Madrid | 02/08/2014

Soldados israelís portan una bandera de Israel sobre un tanque

Soldados israelís portan una bandera de Israel sobre un tanque / EFE

El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las 'Brigadas de Azedím al Kasam', insinuó este sábado que el soldado israelísupuestamente capturado en combate podría estar muerto.

"Hemos perdido contacto con un grupo de nuestros combatientes... Cuando las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el este de Rafah. Sospechamos que murieron por los ataques israelíes, incluido el soldado, que, supuestamente, fue capturado por el grupo", se indica en un comunicado de los milicianos difundido por la agencia palestinas Maan.

El brazo armado de Hamás había negado este sábado que sus milicianos hubieran capturado en la víspera a un soldado israelí durante un combate en la zona de Rafah, en el sur de Gaza.

"No sabemos nada sobre un soldado desaparecido, o cuáles son las circunstancias de la desaparición", aseguró el grupo a través de un comunicado difundido entre los periodistas. 

El Ejército israelí anunció ayer que uno de sus soldados podría haber sido capturado en las proximidades de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. 

Según las mismas fuentes, tropas israelíes fueron atacadas una hora después de la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas aceptada por las partes en conflicto, que se iniciaba a las 8:00 horas (5:00 GMT).

Milicianos palestinos salieron de un túnel y atacaron por sorpresa a los soldados en esta región próxima a la frontera con Egito, según Israel. Dos uniformados murieron en el asalto, apuntó el Ejército israelí, que informó de las sospechas de la captura de un tercero, identificado como Hadar Goldin, de 23 años, miembro de la Brigada Givati y oriundo de la población de Kfar Saba. 

El movimiento islamista Hamás ha negado tener conocimiento de la captura del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro del buró político de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino". 

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en una nota de prensa que "la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario". 

Bajo el intercambio de acusaciones, Rafah fue golpeada intensamente durante la jornada y hoy amaneció bajo nuevos ataques de artillería israelí que dejaron al menos 19 muertos, informó Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad. Según el mismo, cerca de 45 palestinos fueron heridos por blindados que dispararon decenas de veces sobre el barrio de Saudi, al oeste de la ciudad, construido con dinero procedente de Arabia Saudi para ser refugio de refugiados palestinos.