No existen vuelos comerciales

El Gobierno prepara la repatriación de los 70 españoles que se encuentran en Níger

El Gobierno ha tomado esta decisión por la falta de vuelos comerciales en el país africano después del cierre de su espacio aéreo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.08.2023 12:56 (Publicado 01.08.2023 12:47)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares | Agencia EFE

El Gobierno de España está ultimando los preparativos para la evacuación de los más de 70 españoles que se encuentran en estos momento en Níger. Según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores, la repatriación se realizará vía aérea.

El Ministerio de Exteriores ha tomado la decisión de organizar la evacuación tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la cancelación de todos los vuelos comerciales.

El personal de la embajada española en Niamey se ha puesto en contacto con los residentes y visitantes que están en el país africano para coordinar la operación de evacuación.

Este lunes, el ministro José Manuel Albares hizo un llamamiento a todos los españoles que se encontraran en el país para que se pusieran en contacto con la embajada para organizar su salida.

Así, desde hace varios días, Exteriores ha puesto a disposición de los españoles en Níger un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación.

Alerta en Europa tras el asalto a la embajada francesa

El asalto a la embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger ha puesto en alerta a los gobiernos europeos, como Italia o Francia, quienes están también organizando operaciones de evacuación para garantizar la seguridad de sus nacionales frente a una posible nueva revuelta.

La inestabilidad en el país es consecuencia del golpe de Estado del pasado 26 de julio cuando una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.