FRANCIA

El Gobierno francés se abre a negociar la polémica reforma de las pensiones

"Tenemos que calmar la situación", ha declarado la jefa del Gobierno, que se ha mostrado dispuesta a abordar diferentes asuntos.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 26.03.2023 23:44

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne | Agencia EFE

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha confirmado este domingo que está dispuesta a negociar algunas de las medidas de la reformas de las pensiones que ha generado un gran descontento social en el país con los sindicatos y que buscará pactar con otros partidos.

"Tenemos que calmar la situación", ha declarado la jefa del Gobierno se ha mostrado dispuesta a abordar diferentes asuntos, como la punibilidad laboral, las reconversiones profesionales o la situación de los seniors, aunque ha asegurado que la ley "debe ser promulgada".

La primera ministra insistió en que buscarán, a partir de ahora, que las reformas laborales sean pactadas entre los sindicatos y la patronal antes de legislar. Borne aseguró que negociará con los grupos políticos para evitar tener que recurrir al mecanismo constitucional de adopción de iniciativas legislativas sin voto, como tuvo que hacer con la reforma de las pensiones.

En ese sentido, indicó que trabajará "con todos aquellos que quieran comprometerse sobre asuntos de forma transpartidista" con el objetivo de que "cada texto tenga una mayoría" parlamentaria.

Algo que no parece sencillo con la actual constitución de la Asamblea Nacional, donde el Ejecutivo no tiene mayoría y cuenta con la oposición frontal de los dos principales grupos de oposición, la izquierda y la extrema derecha. Solo los conservadores tradicionales parecen abiertos a pactar con el Gobierno, pero en la reforma de las pensiones ya mostraron división, lo que les convierte en un aliado incierto.

Investigaciones abiertas por la actuación de la Policía en las protestas

La Inspección General de la Policía Nacional francesa (IGPN) ha anunciado la apertura de 17 investigaciones desde el pasado 19 de enero por posibles casos de violencia policial excesiva. En esa fecha comenzaron las protestas contra la reforma de las pensiones.

La máxima responsable de la IGPN, Agnès Thibault Lecuivre, ha explicado en declaraciones a la televisión BFMTV que han detectado "un cambio en la naturaleza de individuos particularmente radicalizados que no estaban en los primeros días de acción nacional".

La violencia policial está en el centro del debate político en Francia a raíz de los graves disturbios entre manifestantes y agentes en el marco de las protestas contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno y que eleva la edad de jubilación.

Además, el sábado se produjeron enfrentamientos de extrema violencia entre activistas ecologistas y policías en Sainte-Soline, un pequeño pueblo del centro-oeste de Francia, durante una protesta contra los embalses agrícolas que saldó con 200 manifestantes heridos, 40 de ellos de gravedad. Uno de ellos se encuentra hospitalizado en estado crítico y se debate entre la vida y la muerte.