Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

MOVILIZACIÓN DEL CONGRESO Y DEL REY DE ESPAÑA

Europa guarda un minuto de silencio por el ataque contra Charlie Hebdo

Instituciones europeas, francesas y españoles se movilizan en memoria de las víctimas del ataque en el semanario satírico Charlie Ebdo y a favor de la libertad de expresión.

Actualizado el 27/04/2015 a las 17:30 horas

Francia guardó un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del ataque en el semanario satírico Charlie Ebdo, en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas. 

La catedral de Notre Dame de París hizo sonar sus campanas a las 12.00 hora local (11.00 GMT) para recordar a los fallecidos en el ataque perpetrado supuestamente por tres personas, entre ellas los hermanos Kouachi, que se dieron a la fuga y están siendo buscadas por las fuerzas de seguridad. 

El presidente francés, François Hollande, se unió a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Otras instituciones detuvieron también su actividad, al igual que miles de ciudadanos franceses en ciudades y pueblos de todo el país.

En París, cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza de la Republique, donde ayer se celebró unas masiva concentración de repulsa, mientras que en otras localidades como Toulouse (sur), miles de personas se unieron de forma espontánea al homenaje, que culminaron cantando La Marsellesa, el himno nacional. 

El día de hoy fue decretado como jornada de luto nacional por Hollande ayer en una declaración institucional, y las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.

Las instituciones de la Unión Europea también han izado las banderas a media asta en señal de duelo y han guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y en defensa de la libertad de expresión.

La concentración más multitudinaria se ha producido ante la sede de la Eurocámara en Bruselas, convocada por su presidente, Martin Schulz, a la que han acudido eurodiputados de todos los grupos políticos que llevaban carteles con el lema 'Je suis Charlie Hebdo', así como el personal de la institución, y el embajador de Francia ante la UE, Pierre Sellal.

"La UE jamás se plegará ni dará un paso atrás en las libertades que Francia ha contribuido a darnos", ha dicho Schulz ante las decenas de personas congregadas ante la Eurocámara con paraguas para protegerse de la lluvia que caía en Bruselas.

También los trabajadores del Consejo de ministros de la UE y de la Comisión se han concentrado en memoria de las víctimas del ataque terrorista en Francia. La tradicional rueda de prensa que ofrece el Ejecutivo comunitario cada mediodía ha empezado con un minuto de silencio en solidaridad con los trabajadores de 'Charlie Hebdo'.

Los periodistas que trabajan en el centro internacional de prensa de Bruselas han celebrado además otro homenaje.

La OTAN ha guardado también un minuto de silencio a mediodía en repulsa por el atentado contra 'Charlie Hebdo'.

A mediodía los diputados de todos los grupos parlamentarios se han congregado en la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid, convocados por su presidente, Jesús Posada, también para condenar el atentado y guardar silencio.

El embajador francés, agradecido con España
El embajador francés, Jérôme Bonnafont, ha agradecido el apoyo mostrado por el Rey, el Gobierno, el Parlamento, así como de las fuerzas políticas y todo el pueblo español tras el atentado cometido en París contra la redacción de la publicación satírica Charlie Hebdo. 

Bonafont, que ha secundado el minuto de silencio, ha resaltado el valor simbólico del ataque contra la "libertad de pensar y de expresión", que también es -ha dicho- un "ataque contra nuestras democracias" y "contra todos los que creen en nuestros valores". 

"Valoramos mucho el apoyo de España en estas circunstancias", ha dicho al tiempo que ha subrayado que Francia va a luchar "con determinación" y con el apoyo de sus socios más importantes, "en particular el de España", en esa batalla contra el terrorismo. 

Tras el minuto de silencio, secundado por representantes de todas las fuerzas políticas, también el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado y condenado el atentado de ayer en Francia.

El rey Felipe VI se suma al minuto de silencio
El rey Felipe VI ha guardado también un minuto de silencio por las víctimas. El monarca ha interrumpido de forma breve la solemne ceremonia de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros que se celebra en el Palacio Real para unirse a las demostraciones de solidaridad que distintas instituciones y representantes de la sociedad civil guardarán este mediodía por todo el país.

El Rey ha estado acompañado en el Palacio Real por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y altos cargos de la Casa del Rey. En el Palacio de la Zarzuela, los empleados de la Casa del Rey también han salido a la entrada central para guardar el minuto de silencio.

Felipe VI envió un telegrama al presidente francés Francois Hollande el que condenaba el ataque y reafirmaba la "determinación" de España a seguir luchando junto a las nacuones unidas frente a la violencia del terrorismo y en defenda de los principios y valores democráticos.