Trump se pronunció así durante una acalorada discusión en el Despacho Oval con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer. "Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza", afirmó Trump.
"El honor esta vez será mío. Seré yo el que lo cierre. No voy a culparles a ustedes (...) Yo tendré el honor de cerrarlo, y lo cerraré por la seguridad fronteriza", le espetó Trump a Schumer.
El Congreso debe aprobar nuevos fondos para la Administración federal antes del 21 de diciembre, y Trump ha exigido que en ese presupuesto se incluyan 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.
Schumer y Pelosi acudieron hoy a la reunión con Trump con una oferta de aprobar 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero expresaron su rechazo al proyecto de muro. "Es gastar mucho dinero y no resuelve el problema", opinó Schumer.
Trump insistió en que construir el muro es necesario porque hay una "emergencia nacional" causada por los indocumentados y los narcotraficantes que entran en EE.UU.
También dijo, sin citar pruebas, que hay "gente con tremendas dificultades y problemas médicos entrando (al país), y en muchos casos son contagiosos".
No obstante, presumió de que "muchos" de los inmigrantes centroamericanos de las caravanas "están yéndose" de la frontera con EE.UU. y "volviendo a sus países", y aseguró que el nuevo Gobierno mexicano está "trabajando muy bien" con él.
A la salida de la reunión, Schumer confirmó a los periodistas que no habían llegado a un acuerdo con Trump y consideró "difícil de creer" que quiera paralizar su propia Administración.
"Si no se mueve de su postura de (pedir) 5.000 millones de dólares para el muro, no conseguirá ningún muro y conseguirá un cierre del Gobierno", sentenció el senador demócrata.