En directo: Entra en vigor el arancel chino del 125% a los productos estadounidenses
Sigue las últimas noticias de la guerra comercial, los aranceles de Trump y las negociaciones de Pedro Sánchez con China.
👉 Las implicaciones de un acercamiento estratégico entre España y China: "Nadie gana en una guerra comercial"

En directoActualizado a las
El Parlamento británico aprueba la nacionalización de British Steel
Las dos Cámaras del Parlamento británico han aprobado este sábado en sesión extraordinaria una ley para nacionalizar la empresa British Steel, hasta ahora en manos de la empresa china Jingye.
La Ley de la Industria Siderúrgica (Medidas Especiales) ha sido aprobada primero en la Cámara de los Comunes y posteriormente en la Cámara de los Lores, por lo que tras recibir el beneplácito formal por el rey Carlos III ya se ha convertido en ley.
Durante la votación ha habido movilizaciones del personal de la empresa, que han impedido incluso a los ejecutivos de la empresa china acceder a la sede del Parlamento, según informa el diario británico 'The Independent'.
Desde el Gobierno han defendido la necesidad de habilitar al Ejecutivo para asumir la dirección de las empresas siderúrgicas británicas, "lo cual utilizaremos para proteger la planta de Scunthorpe". El argumento principal es que si, como se teme, se paraliza la actividad de los altos hornos de Scunghorpe, sería mucho más complejo y caro reanudar su funcionamiento.
Alegría apela a la "oportunidad de oro" del PP para hacer política responsable y apoyar el decreto arancelario del Gobierno
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este sábado al PP que tiene una "oportunidad de oro" de adoptar una "política responsable" si apoya el decreto arancelario que promueve el Ejecutivo español para hacer frente a la guerra comercial desatada con los gravámenes impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo indicó durante su intervención en el XIII Congreso Provincial del PSOE que se celebró en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa y donde se ratificó a Esther Peña como secretaria general de los socialistas en Burgos.
En su intervención, la ministra pidió a los de Feijóo "comportarse con responsabilidad" y apoyar las medidas propuestas por el PSOE para ayudar al tejido productivo del país. "El momento que estamos viviendo es complejo", recordó la ministra, que animó a los 'populares' a "ponerse del lado de los trabajadores y empresas del país".
En esta línea, puso en valor las acciones del Gobierno de España, que aseguró que siempre afronta las crisis "de frente". "No habían pasado ni doce horas y Sánchez ya estaba diciendo a todo el tejido productivo que ponía a su disposición 14.000 millones de euros para proteger a las empresas y trabajadores", señaló Alegría.
Donald Trump excluye a los móviles, ordenadores y otros productos de los aranceles
El Gobierno estadounidense ha anunciado varias excepciones arancelarias para los móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos que se aplicarán a los gravámenes impuestos desde el pasado 2 de abril por el presidente Donald Trump-
Si bien, hay dos excepciones, según el boletín publicado en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país. el arancel del 125% aplicado a China y el arancel 10% para casi todos los países.
Esta medida supondrá un alivio para los consumidores y empresas como Samsung Electronic o Apple. La excepción arancelaria también va a aplicarse sobre las máquinas utilizadas para fabricar semiconductores, un guiño hacia el gigante de Taiwán Semiconductor Manufacturing Co.
Mercosur acuerda ampliar las listas de excepciones arancelarias ante la guerra comercial
Los titulares de Exteriores de los países miembro de Mercosur han anunciado este viernes que ampliarán el listado de productos beneficiarios de exenciones al arancel externo común que aplica la unión aduanera a las importaciones para "hacer frente a los desafíos que presenta el actual contexto internacional", tras los nuevos aranceles "universales" del presidente estadounidense, Donald Trump.
Los ministros han convenido en "ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios" y en "implementar ese entendimiento de acuerdo a los respectivos procedimientos internos", según un comunicado conjunto compartido tras una reunión en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, Argentina.
Taiwán y Estados Unidos discuten aranceles y barreras no comerciales en plena presión de China
Taiwán y Estados Unidos han celebrado una videoconferencia para intercambiar posturas sobre varios temas clave en su agenda comercial bilateral, en medio del endurecimiento de las políticas arancelarias a nivel global y el aumento al 125 % de los gravámenes de China a los productos estadounidenses.
“Ambas partes esperan continuar las negociaciones en un futuro cercano sobre estos temas, con el fin de construir una relación económica y comercial sólida y estable entre Taiwán y Estados Unidos”, afirmó el Gobierno isleño.
El presidente William Lai, por su parte, subrayó este viernes que Taiwán figura en la primera ronda de países con los que Washington tratará asuntos arancelarios, pero descartó aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos.
Los aranceles preocupan mucho a los votantes de Junts y PSOE y poco a los de Vox
Los votantes de Junts (86%) y PSOE (81%) lideran la preocupación por el impacto que tendrían los aranceles estadounidenses en España, mientras que los simpatizantes de Vox (47%) y Salf (40%), alineados con un perfil de derechas y liberal, los que menos, con una mayoría de simpatizantes que les preocupa "poco o nada" su repercusión empresarial y económica.
Son los datos que se desprenden de una encuesta de marzo del gabinete de incidencia pública de BeBartlet sobre los anuncios arancelarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que apuntan a mucha preocupación en la mayoría de la población española (más de dos tercios), concretamente en el 70%, aunque hay diferencias según la afinidad ideológica.
Así, los votantes de Junts en su mayoría se encuentran "mucho o bastante" preocupados por el impacto que pudieran tener en las más de 3.000 empresas catalanas, seguidos de los del PSOE, mientras que los simpatizantes del PP (77%) muestran "mayor alarma" que los de Sumar (74%) o Podemos (68%).
Entra en vigor el nuevo arancel chino del 125% a todos los bienes de Estados Unidos
La subida de aranceles del 84% al 125% sobre todos los productos importados desde Estados Unidos a China entró este sábado en vigor, en un nuevo episodio de la creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
La medida fue anunciada este viernes por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, que la justificó como una respuesta directa a las últimas tasas aprobadas por Washington, que elevan al 145% el total de aranceles aplicados a las exportaciones chinas.
Economistas de la ONU advierten de que el comercio mundial podría caer hasta un 3%
Expertos de Naciones Unidas han advertido este viernes de que el comercio mundial podría contraerse hasta tres por ciento como consecuencia los nuevos aranceles de Estados Unidos, si bien en el largo plazo podrían "reformular e impulsar" vínculos comerciales regionales "aún sin explotar", ha explicado la economista Pamela Coke-Hamilton.
La economista se ha mostrado especialmente preocupada por el aumento de los gravámenes a los productos estadounidenses en China como represalia y a la situación de México, cuyos productos de exportación "ya se han alejado de mercados como EEUU, China, Europa y otros países latinoamericanos para obtener modestas ganancias en Canadá, Brasil y en menor medida, India".
En este contexto, Coke-Hamilton ha criticado la pausa de 90 días en la implementación de los aranceles estadounidenses anunciada por el presidente Donald Trump al considerar que no beneficiará al comercio mundial. "Independientemente de si hay una prórroga, una y otra vez, el hecho de que no haya estabilidad ni previsibilidad afectará al comercio, a las empresas y a las decisiones que se toman en tiempo real", ha argumentado.
El rendimiento del bono de EEUU a 10 años vuelve a superar el 4,5%
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, de referencia, volvió a superar este viernes el 4,5%, retomando un comportamiento inusual que se vio el pasado miércoles entre temores crecientes a una recesión, antes de que el presidente Donald Trump anunciara una tregua arancelaria.
A media sesión en Wall Street, el rendimiento de este activo considerado un "refugio" contra el riesgo alcanzó el 4,46% antes de moderar su crecimiento, pero la subida refleja la preocupación por la guerra comercial, pues la tasa cerró la semana pasada, antes de que entraran en vigor los aranceles, en torno al 4 %.
También destacaba la rápida subida en el rendimiento del bono a 30 años, más del 4,9 %, en las últimas horas, que algunos analistas consideraban es el movimiento más brusco desde finales de los 1980.
Trump advierte a China de que las represalias le perjudicarán y confía en un acuerdo
El presidente estadounidense, Donald Trump, advierte a China de que las represalias arancelarias perjudicarán al país y se muestra "optimista" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pekín, indicó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"A China no le conviene seguir tomando represalias. Estados Unidos es la economía más fuerte y la mejor del mundo, como lo demuestran los más de 75 países que han pedido a la Administración que llegue inmediatamente a un acuerdo. El presidente quiere hacer lo correcto para el pueblo estadounidense", indicó.
China anunció este viernes que aumentará del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington, que hacen que el porcentaje sobre Pekín se eleve en total al 145%.
La medida, que entrará en vigor este 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino, que condena la política comercial estadounidense por "violar gravemente las normas del comercio internacional" y de aplicar "una política unilateral de acoso y coerción".
Leavitt recalcó este viernes que el arancel del 145% se mantiene: "El presidente ha dejado muy claro que cuando Estados Unidos recibe un golpe contraataca con más fuerza", sostuvo ante los medios. La portavoz presidencial no quiso afirmar si está habiendo ya contactos entre los respectivos gobiernos, pero sí dijo que Trump confía en que China va a llegar a un acuerdo.
Los viajes europeos a EE.UU. se desplomaron un 16% en marzo
Estados Unidos recibió la llegada de 1,17 millones de turistas europeos en marzo, lo que supone un desplome del 15,8% frente al mismo mes de 2024, en un contexto marcado por la incertidumbre global debido a la guerra arancelaria iniciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, además del endurecimiento de los controles de entrada al país.
En concreto, los viajes de los europeos occidentales cayó aún más, hasta el 17% con 905.603 visitantes, mientras que los 82.717 turistas de Europa del Este sí crecieron con respecto a la cifra de 2024, un 1,5% más, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO), consultados por Europa Press.
Por países, los turistas procedentes de Alemania descendieron un 28,2%, por encima de los españoles, cuyo número de viajeros bajó un 24,6%, mientras que otros destinos como Francia e Italia redujeron sus llegadas a EEUU en un 8% y 3,3%, respectivamente.
Canadá y EEUU empezarán a negociar su nueva relación bilateral en mayo
Las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos empezarán a principios de mayo, declaró este viernes el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Carney reveló la fecha tras reunirse en Ottawa con su comité de relaciones con Estados Unidos, formado por los ministros encargados de las relaciones con el país vecino, para analizar la situación creada por los aranceles globales impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El pasado 28 de marzo, Carney y Trump mantuvieron una conversación telefónica durante la que acordaron iniciar negociaciones tras las elecciones generales canadienses del 28 de abril.
La gran banca de EEUU advierte de las turbulencias financieras
La gran banca estadounidense alertó hoy sobre las "turbulencias" y las "incertidumbres" que envuelven a la economía del país al presentar sus resultados trimestrales, una opinión en la que coincidieron a grandes rasgos JP Morgan Chase, Wells Fargo y la financiera Black Rock.
"La economía se enfrenta a una turbulencia considerable", afirmó el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, en un comunicado en el que señaló que el banco sigue apostando por "mantener un exceso de capital y una amplia liquidez en este entorno". JPMorgan -que publicó ganancias trimestrales mejores de lo esperado- también advirtió de que prevé que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año, como consecuencia de los altos aranceles entre EEUU y China.
Por su parte, el miércoles, el economista jefe de JPMorgan para Estados Unidos, Michael Feroli, dijo que incluso considerando la pausa anunciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, la opinión del banco es que "es muy probable que se produzca una contracción de la actividad real a finales de este año". Por su parte, el director ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, afirmó que el tercer banco más grande de EEUU anticipa una volatilidad e "incertidumbre" continuas, así como una economía más lenta.
La UE avisa de que contraatacará ante una guerra comercial que golpearía más a EE.UU.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aseguraron este viernes que el bloque adoptará represalias si no hay una solución negociada a la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump que, advirtieron, golpeará más a la economía estadounidense que a la europea.
Durante un consejo informal en Varsovia, los Veintisiete celebraron que la moratoria de 90 días decretada por Washington para una parte de los aranceles a productos europeos dé una oportunidad de ampliar las conversaciones en busca de un acuerdo y respaldaron unánimemente la decisión de la Comisión Europea de paralizar los aranceles de represalia aprobados por la UE durante el mismo periodo.
Pero al mismo tiempo incidieron en que buena parte de los aranceles decretados por la Administración Trump ya se están aplicando - los del 25% a acero, aluminio y automóviles europeos y los "recíprocos" al 10% durante la moratoria- con el correspondiente perjuicio económico, por lo que instaron a preparar una respuesta por si no llega un acuerdo.
La UE y China preparan una cumbre en la segunda mitad de julio
La Unión Europea y China ultiman los preparativos para celebrar su próxima cumbre "en la segunda mitad de julio" en el país asiático, aunque la fecha definitiva está aún por concretar.
"Estamos coordinándonos con China para fijar la reunión, que se espera que tenga lugar en el país asiático en la segunda mitad de julio", ha indicado una portavoz del Consejo Europeo que preside António Costa, confirmando así la cita que hace días apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Xi Jinping viaja el próximo lunes a Vietnam en medio de la guerra de aranceles contra EEUU
El presidente de China, Xi Jinping, visitará el próximo lunes Vietnam en el comienzo de una gira regional por el sur de Asia que le llevará también a Malasia y Camboya, la primera desde el estallido de la guerra de aranceles con Estados Unidos.
Xi permanecerá un día en Vietnam a invitación del secretario general del Partido Comunista, To Lam, y el presidente del país, Luong Cuong, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino. La mañana del martes 15, Xi visitará Malasia y Camboya hasta el 15 de abril, invitado por el sultán Ibrahim de Malasia y el monarca camboyano Norodom Sihamoni.
La visita será el primer viaje al extranjero del presidente Xi este año y reviste una gran importancia para las relaciones de China con los tres países y con la ASEAN en su conjunto, ha hecho saber el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, en una conferencia de prensa el viernes.
Los ingresos aduaneros de EEUU aumentaron más de 1.000 millones de dólares en un mes
Los ingresos aduaneros de Estados Unidos aumentaron más de 1.000 millones de dólares en el mes de marzo respecto al mes de febrero, según se desprende del último informe del Departamento del Tesoro publicado esta semana.
De acuerdo con este balance, EEUU ingresó casi 8.750 millones de dólares por impuestos de aduanas el último mes. Una subida considerable respecto a los 7.675 millones registrados en febrero de este año. Estos ingresos se recaudan básicamente de los aranceles y los gravámenes a los que están sujetas las mercancías importadas al país.
Bruselas pide a los países "cautela" fiscal en el apoyo a sectores afectados por aranceles
La Comisión Europea pidió este viernes a los países que sean "cautos" en las respuestas que diseñen para apoyar a sus sectores más afectados por los aranceles de Estados Unidos, así como que "tengan en mente" la importancia de consolidar sus finanzas públicas y reducir sus niveles de déficit y deuda públicos.
"Nuestro primer análisis es que de alguna forma tenemos que ser cautos en nuestra respuesta fiscal", afirmó el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Varsovia.
El ex primer ministro letón recordó que en los últimos años los Estados miembros han tenido que reaccionar desplegando recursos públicos ante la crisis de la covid, la crisis energética "vinculada" a la agresión rusa sobre Ucrania y a algunos "desafíos de seguridad", lo que ha provocado "elevados niveles de déficit y deuda".
"Tenemos que tener en mente esas consideraciones de sostenibilidad fiscal", recomendó, para a continuación expresar que los gobiernos deben permanecer "vigilantes" a los acontecimientos y "ser capaces de intervenir si fuese necesario".
Almeida cuestiona el viaje de Sánchez a China "al margen" de la UE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuestionó este viernes el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China y Vietnam esta semana "al margen" de las "políticas y decisiones de la UE" para una situación económica como la actual.
Almeida hizo estas declaraciones este viernes desde Cibeles y en concreto cuestionó que sea "razonable" llevar a cabo "iniciativas unilaterales" cuando en este momento hace falta "más Europa" y "apoyar las iniciativas que se van a hacer desde la UE".
Con respecto a la posición del PP este tema, valoró que la intención es "actuar en el marco común de Europa" y por tanto, sabe hasta que punto "es razonable que Pedro Sánchez haya cogido la maleta y haya decidido por su cuenta hablar con China".
Subrayó que sus palabras no son "una crítica a China" sino "a Pedro Sánchez y su forma de entender cómo se debe afrontar un problema tan grave" como el actual tras la sacudida económica provocada por los aranceles de Estados Unidos.
"Lo lógico y lo razonable es que si formamos parte de Europa nos alineemos con la posición que adopta Europa y que no cada uno haga la guerra por su cuenta, entiéndase la expresión", zanjó.
Al margen de la estrategia política del presidente, Almeida también se refirió al homenaje al líder comunista vietnamita Ho Chí Minh, en el que participó Pedro Sánchez durante su visita a este país.
A su juicio representa una "aparente contradicción" que Sánchez participe de ese homenaje a un "dictador fuera" de España como Ho Chín Minh, mientras aquí "pretende resignificar el Valle de los Caídos", construido entre otras personas por presos de la dictadura franquista, y que hasta 2019 albergaba la tumba del dictador Francisco Franco.
China reducirá los estrenos de Hollywood en respuesta a los aranceles de Donald Trump
La guerra comercial arancelaria entre Estados Unidos y China ha llevado a Donald Trump a elevar los gravámenes al país asiático hasta un 125%, una decisión que ya ha tenido respuesta por parte del gigante asiático y la misma afectará directamente a la industria de Hollywood.
El país ha anunciado que reducirá el número de películas estadounidenses que podrán proyectarse en el país. "La actuación errónea del Gobierno estadounidense de abusar de los aranceles sobre China inevitablemente reducirá aún más la preferencia del público nacional por las películas estadounidenses", declaró la Administración de Cine de China en un comunicado. "Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos la decisión del público y reduciremos moderadamente la cantidad de películas estadounidenses importadas", agregó la institución.
China es el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo después de Estados Unidos, aunque en los últimos años la oferta nacional ha eclipsado a las importaciones de Hollywood. Sin embargo, la nueva medida supone un duro golpe para los estudios, y Bloomberg ha señalado que las acciones de compañías como Walt Disney Co., Paramount Global y Warner Bros. Discovery Inc. sufrieron una caída inmediata como resultado de esta decisión.
La semana pasada, 'Una película de Minecraft', de Warner Bros., lideró la taquilla china con una recaudación de 14,5 millones de dólares, aproximadamente el 10 % del total mundial. En 2024, la película estadounidense más taquillera estrenada en China fue 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'. El largometraje recaudó 571,8 millones de dólares a nivel global, de los cuales 132 millones de dólares correspondían a las salas de China.
El euro mantiene el alza y supera los 1,1450 dólares
El euro mantiene su marcha alcista y superó este viernes los 1,1450 dólares, máximo desde hace más de tres años, después de que China haya incrementado sus aranceles a las importaciones de EE. UU.
China aumentará a partir del 12 de abril del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington hasta el 145 % a los productos chinos.
El temor a que la economía estadounidense entre en recesión desencadenó la venta de bonos del Tesoro estadounidense y de dólares, por ello sube la rentabilidad de la deuda y cae el tipo de cambio del dólar.
El dólar podría depreciarse más si Trump incrementa más los aranceles contra China.
El euro también se apreció después de que la Comisión Europea (CE) suspendiera la aplicación de aranceles tras la tregua de 90 días anunciada por Trump y mostrara que quiere negociar con Washington.
"Trump cambia de rumbo y le toca negociar ahora los aranceles. La presión de los mercados ha obligado a Trump a reconocer sus limitaciones para librar una agresiva guerra comercial a nivel mundial. El desplome de Wall Street y el castigo a los títulos del Tesoro han mermado su posición, forzándolo a emprender un maratón de negociaciones con una postura debilitada", consideran expertos de la Universidad Europea.
Page defiende un acuerdo entre PP y PSOE frente al "chantaje" de Trump
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este viernes un acuerdo "entre los dos grandes partidos", en referencia a PSOE y PP, frente al "chantaje" arancelario del presidente estadounidense, Donald Trump.
Así lo afirmó el castellanomanchego en unas declaraciones, a su llegada a un encuentro informativo sobre 'La industria de la felicidad', organizado por Hotusa, en el que también partcipó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de Castilla-La Mancha se mostró partidario de aprovechar el "paréntesis" de 90 días anunciado por Trump este miércoles para lograr un gran acuerdo entre socialistas y populares que permita a España encarar este periodo de enorme incertidumbre comercial.
"El único problema es que seguramente un acuerdo con el PP no estaría bien visto por los socios. Obviamente el Gobierno tiene que decidir si pactar con el Partido Popular un acuerdo de larga distancia o pactar un acuerdo de coyuntura de cortoplacista con los socios", señaló a la vez que matizó que "llamarles socios es una expresión muy generosa", dado que Puigdemont solo busca cubrir "sus intereses".
Por su parte, criticó también el poder que se está concediendo a Puigdemont, prófugo de la justicia en Bélgica, un "tipo" que personalmente le confesó que "odia a España", desveló. "Se están tomando decisiones al margen de la inmensa mayoría del pueblo español", añadió.
El presidente castellanomanchego incidió en que "si se pacta con el PP creo que se está intentando mirar más adelante y sería un pacto más válido para los interesados de España desde mi punto de vista, pero no lo veo fácil porque hay un foso de hay una sima entera de desconfianza entre el PSOE y el PP, probablemente de los más grandes que hay en democracia".
Page defiende el viaje de Sánchez a China
Preguntado por el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China en plena escalada de la guerra comercial con EEUU, Page señaló que "la circunstancia de la coyuntura lo convierta a los ojos de muchos en más inoportuno".
Acto seguido, sin embargo, el socialista defendió que "estos viajes no se improvisan, se programan con mucha anticipación", y que "cuando Estados Unidos llegue a un acuerdo con China, y llegará, no va a tener en cuenta ni los intereses de España ni los de Europa. Va a tener en cuenta solo sus intereses".
Del mismo modo, defendió, "Europa en conjunto y España también por lo que nos afecta tiene que mantener su propio equilibrio con un gigante como es China. No digo someterse, no digo supeditarse, pero tenemos autonomía plena como país y la tiene que tener España y la tiene que tener Europa" para llegar a los acuerdos comerciales oportunos.
"Todo, menos estar a las órdenes de alguien tan caprichoso como Trump", apostilló Page.
La UE y China preparan una cumbre en la segunda mitad de julio que se celebrará en el país asiático
La Unión Europea y China ultiman los preparativos para celebrar su próxima cumbre "en la segunda mitad de julio" en el país asiático, aunque la fecha definitiva está aún por concretar.
"Estamos coordinándonos con China para fijar la reunión, que se espera que tenga lugar en China en la segunda mitad de julio", ha indicado una portavoz del Consejo Europeo que preside António Costa, confirmando así la cita que hace días apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La confirmación de la cita llega en plena guerra comercial con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha lanzado una escalada arancelaria indiscriminada con aranceles del 25% al acero, aluminio y al automóvil europeos y del 20% al resto de importaciones desde la UE, aunque ha rebajado temporalmente este recargo al 10% para negociar con Bruselas, quien ha respondido al gesto suspendiendo todas sus represalias.
Por contra, el pulso arancelario de Estados Unidos para con China sigue su escalada después de que Trump elevara los gravámenes sobre las importaciones desde el gigante asiático el mismo día en que anunció la tregua con el resto de flujos comerciales; un envite al que Pekín ha respondido con una subida de los aranceles sobre las compras a Estados Unidos.
Esta misma semana, Von der Leyen apuntó que la cumbre entre la UE y China sería en el mes de julio en un comunicado tras una llamada con el primer ministro chino, Li Qiang, al que llamó a cooperar para garantizar una respuesta coordinada y un sistema comercial "fuerte, reformado, libre y justo".
Von der Leyen apunta a las grandes tecnológicas de EEUU si fracasa la negociación arancelaria
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado este viernes a la posibilidad de tasar a las grandes tecnológicas norteamericanas como parte de las represalias que podrá activar la Unión Europea si fracasan las negociaciones entre Bruselas y Washington para poner fin a la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo asegura en una entrevista con el diario 'Financial Times' en la que sostiene que la primera opción es negociar un acuerdo "plenamente equilibrado" durante el periodo de 90 días que han establecido como tregua, pero al tiempo avisa de que el bloque está trabajando ya en las opciones que permite el nuevo instrumento anticoerción para defenderse de presiones económicas extranjeras que buscan desestabilizar a la UE.
La jefa del Ejecutivo comunitario no da detalles pero sí apunta que existe una "amplia gama de contramedidas" si después de las conversaciones "fracasan las negociaciones" y añade que un "ejemplo" de cómo usar el mecanismo anticoerción sería "poner un impuesto sobre los ingresos de publicidad" que recaudan los servicios digitales norteamericanos en la Unión Europea.
Países como Francia han abogado estas semanas por gravar "bienes y servicios, incluidas las cinco grandes plataformas, las "GAFAM", --Google (Alphabet), Apple, Facebook, Amazon, Microsoft".
El Ejecutivo comunitario informó además de que tampoco presentará como tenía previsto la próxima semana su propuesta para la segunda ronda de represalias, en respuesta al 25% sobre los coches que sigue en vigor y a los aranceles indiscriminados que Trump ha reducido en el caso de la UE de un 20% a un 10% durante 90 días. Su preparación "continúa" pero por el momento "no se harán anuncios", dijo un portavoz comunitario, para "dar espacio" al diálogo.
Punto de inflexión
Preguntada por el impacto de la guerra comercial lanzada por Trump, Von der Leyen admite que supone un "punto de inflexión" para el comercio internacional y en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para las que "no hay vuelta atrás al 'status quo'".
"No hay ganadores en esto, sólo vencidos", ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario, en referencia a las caídas en las Bolsas internacionales: "Hemos visto el coste del caos, el coste de la incertidumbre que experimentamos hoy será muy duro".
Rincón asegura que "la respuesta adecuada" a la política arancelaria de Trump es "la unidad"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha asegurado este viernes que "la respuesta adecuada" a la política arancelaria de Donald Trump es "la unidad". Le ha interpelado el diputado del PSOE Marcel Iglesias en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
Rincón ha tildado los aranceles de "irresponsabilidad" y ha pronosticado que "perjudicará a los consumidores estadounidenses", oponiéndola a la política de "moderación".
Ha comentado que los aranceles están suspendidos desde hace 90 días, pero continúa "la montaña rusa, la montaña USA". Los principales destinatarios de los productos aragoneses son Francia, Alemania y Portugal, ocupando Estados Unidos el décimo quinto lugar, aunque la situación preocupa: "Con que una empresa de Aragón tenga problemas ya nos preocupa".
Aragón exporta la mitad de su producción de vino y es la novena comunidad que más exporta a Estados Unidos, siendo la primera Castilla-La Mancha y en Aragón la denominación más afectada es Calatayud, seguida de Borja y Campo de Cariñena, en un marco de disminución general del consumo del vino en todos los países occidentales, ha apuntado.
"La imposición de los aranceles supone un problema para el sector" y el Gobierno está actuando "desde el principio", con ayudas por 9,8 millones de euros al sector, anunciadas días atrás por el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, a lo que se suma la actuación de AREX.
En los próximos meses se renovará la marca Alimentos de Aragón y continúa implementándose la estrategia de impulso al sector del vino, participando en ferias internacionales en Francia, Alemania, México y otros países, también con misiones comerciales inversas, "sin caer en el alarmismo y la desmesura porque la situación cambia día a día".
Ha apostado por la simplificación normativa para facilitar la actividad de ganaderos y empresarios y abordar medidas estructurales y no coyunturales.
Sánchez traslada a Xi Jinping que "España ve a China como socio de la UE" en plena guerra comercial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a su homólogo chino, Xi Jinping, que "España ve a China como socio de la UE" en plena guerra comercial de Estados Unidos con los aranceles.
Sánchez profundizó en su visita al país asiático su mensaje sobre los vínculos entre el organismo europeo y China, mientras que los 27 socios comunitarios que conforman la UE la definen como "socio, competidor y rival sistémico". Una clara diferencia en un contexto geopolítico movido tras la subida de aranceles impuesta al resto de países del mundo por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Y este acercamiento fue correspondido por el presidente chino, quien aseguró que "cuanto más turbulenta y cambiante sea la situación internacional, más importante será mantener un buen desarrollo de las relaciones chino-españolas". Se trata de las primeras palabras de Xi Jinping sobre el conflicto de los aranceles.
Xi Jinping recordó que se trata de la tercera visita de Sánchez en tres años y agradeció la cercanía asegurando que "es una muestra de la alta importancia que atribuye y también de su firme voluntad de profundizar las relaciones bilaterales, por lo cual expreso mi aprecio. En los últimos encuentros, tanto usted como yo coincidimos en crear unas relaciones chino españolas de determinación estratégica y cooperación de ganancias compartidas".
Relación equilibrada
El afecto mutuo también dio paso a una de las mayores reclamaciones de Sánchez a Xi como es la importancia de mantener una "relación equilibrada". Así, el presidente español hizo referencia al enorme déficit comercial que tiene España y la UE con el gigante asiático, y que se debe también, según las quejas de los europeos, a las dificultades que los chinos ponen a los productos y a las empresas extranjeras.
Durante este viaje, Sánchez se mostró convencido de que España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas entre la UE y China. Así lo informó a los periodistas que le acompañaron en el avión, según pudo saber Servimedia.
El presidente español ha sido el primero en viajar a China desde el comienzo de la escalada comercial de Estados Unidos, pero más allá de este primer paso, en el calendario está también marcado en rojo la Cumbre entre la Unión Europea y China, que se celebrará en Pekín el próximo mes de julio, después de que Xi declinase viajar a Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se reunirán con el presidente Xi para seguir insistiendo en retomar el diálogo con China, una relación que no estaba atravesando su mejor momento en los últimos meses, pero que puede acelerarse por la guerra comercial mantenida entre las dos superpotencias.
La estrategia de la UE es mantener un diálogo constructivo con Washington, pero al mismo tiempo quiere diversificar su comercio para protegerse de la incertidumbre de Trump.
Moreno cuestiona la "oportunidad" del viaje de Sánchez a China: "Es jugar a la ruleta rusa"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha cuestionado este viernes la "oportunidad" del viaje del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a China, apuntando que es "jugar a la ruleta rusa" cuando ese país está en este momento en "plena escalada de tensión" con la administración de Donald Trump por el tema de los aranceles.
Moreno ha indicado durante su participación en el coloquio 'La industria de la felicidad' en Madrid junto al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, que le parece razonable que España tenga presencia en China porque es la segunda potencia económica del mundo, pero ha planteado si es "idóneo visitar" ese país "en plena escalada de tensión entre la primera potencia del mundo (EEUU) y la segunda, y donde hay 90 días ahora mismo de reflexión con los aranceles" tras la tregua de Estados Unidos y la negociación que se va a abrir.
"Yo creo que en términos de oportunidad política, no es lo más razonable", ha manifestado Moreno, quien ha insistido en que quizá no haya sido el "momento adecuado".
Ha señalado, en cualquier caso, que está claro que es Donald Trump el que está poniendo todo "patas arriba y el que está generando problemas económicos en el mundo, a Estados Unidos el primero", como se ha visto con la Bolsa.
Para Moreno, cuando Europa está negociando con Estados Unidos aranceles, en lo que nos jugamos mucho en España, y con la administración de Donal Trump con una "guerra declarada a China, meterte por medio en ese momento y convertirte en la diana de la ira, de una administración caprichosa, en términos políticos, no es razonable", en referencia al viaje de Sánchez al país asiático.
"Es jugar a una ruleta rusa que no debemos jugar porque se está jugando con los intereses de los españoles", ha señalado Moreno, quien ha querido dejar claro que el mayor espacio de progreso y libertades que hay en el mundo ahora mismo es Europa, y ha mostrado su preocupación por que Estados Unidos esté "abdicando de un liderazgo que ha tenido natural siempre en el mundo occidental".
Xi dice que la "amistad" con España es la "elección correcta" y pide a UE "resistir juntos el acoso
El presidente de China, Xi Jinping, ha destacado este viernes durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la "amistad" entre ambos países es "la elección correcta" y ha abogado porque Pekín y la Unión Europea"resistan juntos al acoso unilateral", en plena andanada de aranceles por parte de Estados Unidos.
Así, ha argumentado que "cuanto más turbulenta y caótica sea la situación internacional, más importante es la estable y firme relación de desarrollo entre China y España", antes de mostrar su voluntad de reforzar los lazos a partir del acuerdo de Asociación Estratégica Integral firmado hace 20 años entre ambos países y de "añadir impulso" a las relaciones entre Pekín y Europa.
De esta forma, ha defendido la necesidad de contar con "una visión a largo plazo" y ha reiterado que "ambas partes deben seguir consolidando los pilares políticos de apoyo mutuo, confianza, respeto y apoyo en asuntos que implican sus intereses centrales y principales preocupaciones, especialmente en la salvaguarda de la soberanía y la integridad territorial".
"China quiere hacer un buen uso de las ventajas de una cooperación complementaria y mutuamente beneficiosa con España", ha manifestado, al tiempo que ha apostado por "crear más resultados mutuamente beneficiosos de esta cooperación", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino tras la reunión.
En este sentido, ha ahondado en que "China y Occidente son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo y la cooperación" y ha reseñado que "ambas partes deben promover la construcción de un sistema de gobernanza global justo y razonable, mantener la paz y la seguridad mundial y promover el desarrollo y la prosperidad común".
Xi ha manifestado que China "siempre ha considerado a la UE como un polo importante en un mundo multipolar" y ha expresado su "claro apoyo a la unidad, desarrollo y crecimiento" del bloque, antes de explicar que "en la situación actual es de gran importancia práctica construir conjuntamente los pilares de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización entre China y Europa".
Sin ganadores en una guerra arancelaria
Por ello, ha incidido en que "no habrá ganadores en una guerra arancelaria" y en que "ir contra el mundo sólo puede terminar en el autoaislamiento". "Desde hace más de 70 años, China siempre ha dependido de su autosuficiencia y duro trabajo para el desarrollo.
"No importa cómo cambie el ambiente externo, China reforzará su confianza, mantendrá su determinación y se centrará en hacer sus cosas", ha dicho Xi, quien ha recordado que tanto Pekín como la UE "son grandes economías mundiales y firmes defensores de la globalización económica y el libre comercio".
De esta forma, ha puntualizado que "el volumen económico total entre ambas partes supera un tercio del volumen económico total en el mundo" y ha defendido que "China y la UE deben cumplir sus responsabilidad internacionales, mantener conjuntamente la tendencia de globalización económica y resistir juntas al acoso unilateral".
"No sólo para salvaguardar sus propios y legítimos intereses y derechos, sino para salvaguardar la justicia internacional y las normas y el orden internacional", ha zanjado, en plena guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el jueves elevó al 145 por ciento los aranceles combinados a productos importados de China, tras pausarlos el miércoles durante 90 días al resto de países del mundo.
Moreno pide a Gobierno que "no negocie bajo la mesa con los independentistas", aunque aboga por un acuerdo en aranceles
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes como "necesario el diálogo" en la negociación entre el Estado y las comunidades autónomas sobre las medidas para amortiguar la repercusión de los aranceles de Estados Unidos, pero de igual forma ha demandado que sea "leal" al reclamar al Gobierno que "por debajo de la mesa no se negocie con otras fuerzas políticas, en este caso independentistas, otras opciones que le puedan favorecer a él".
En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid antes de participar junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en un coloquio sobre turismo, Moreno ha apuntado que "el problema" de fondo es que "el señor Sánchez tiene poca credibilidad".
El presidente andaluz ha mostrado su deseo de que "haya acuerdo", aunque para alcanzar ese propósito ha advertido de que previamente "tiene que escuchar algo que el señor Sánchez no quiere escuchar".
"Estamos pidiendo cosas que son sensatas", ha sostenido Moreno, quien ha remarcado la necesidad de ser "claros, honestos", para remarcar ese mensaje de que, por un lado, el Gobierno apueste por un acuerdo y "por otro lado negocia con otros partidos políticos para sustentarte en el poder porque eso al final genera desconfianza".
Alemania subraya necesidad de que Europa asuma responsabilidad ante nuevo rumbo de EE. UU.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, subrayó este viernes la importancia de que Europa asuma responsabilidad en lo que respecta al apoyo a Ucrania ante el evidente cambio de rumbo en Estados Unidos, al tiempo que dijo seguir apostando por la cooperación con Washington.
En declaraciones a su llegada a la vigésimo séptima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que reúne a unos 50 países para impulsar el apoyo militar adicional a Kiev y que en esta ocasión está presidida por Reino Unido y Alemania, Pistorius afirmó que "no sería honesto ignorar el hecho de que hay un cambio de rumbo de la administración estadounidense".
"Eso era reconocible desde el primer día. Que la presidencia ya no recae en nuestros socios estadounidenses, es una cosa, que Pete Hegseth (secretario de Defensa de Estados Unidos) no esté hoy aquí, puede tener varias razones", declaró.
Pero en general, agregó, "uno no puede evitar darse cuenta de que la pasión y la fiabilidad con las que Estados Unidos de América ha apoyado a Ucrania en los últimos tres años, ha cambiado, es obvio".
"Por eso es tan importante que como europeos veamos qué parte de la responsabilidad podemos asumir lo antes posible y, al mismo tiempo, dejar claro que, por supuesto, seguiremos contando con el acompañamiento, con el apoyo de los estadounidenses" resaltó.
Afirmó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender los aranceles recién impuestos, por ejemplo, demuestran que "evidentemente no hay una línea estricta".
"Seguiremos abiertos al diálogo, no sólo en mi ámbito, sino también en todos los demás", dijo, y destacó la importancia de no perder de vista "la buena experiencia histórica" que "no debe ponerse en juego a la ligera", al tiempo que se mostró convencido de que "muchos de los responsables en Washington lo saben muy bien".
La UE dice a EE. UU. que tomará medidas compensatorias si la negociación no es "aceptable"
El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, dijo este viernes que la Unión Europea adoptará medidas compensatorias contra Estados Unidos si en la negociación abierta con Washington durante la moratoria de 90 días a los llamados aranceles "recíprocos" no se logran soluciones "constructivas y mutuamente aceptables".
"Desde la UE, estamos dispuestos a colaborar con EE. UU. y encontrar soluciones constructivas y mutuamente aceptables", dijo a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas europeos que se celebra en Varsovia.
"Pero, obviamente, también transmitimos el mensaje de que si no vemos un cambio por parte de EE. UU. ni la disposición a abandonar esta política, tendremos que defender nuestra economía y nuestras empresas, y también adoptar medidas compensatorias", añadió el comisario.
Dombrovskis lanzó ese mensaje poco antes de entrar en la reunión de ministros de Finanzas de la UE en la que el tema "urgente" que van a tratar hoy es la guerra comercial lanzada por la Administración de Donald Trump y la respuesta de la UE para "minimizar las consecuencias económicas negativas".
El comisario de Economía señaló que, desde Europa, se observa un efecto macroeconómico "negativo" en la economía de la UE y de EE. UU., e incluso "aún mayor" en la estadounidense, ya que "está imponiendo estos aranceles de forma muy generalizada".
"La cuestión es que, dado que EE. UU. está imponiendo esos aranceles de forma generalizada en casi todos los países, el impacto negativo se está acumulando y existen diferentes escenarios posibles con posibles represalias y nuevas escaladas, como hemos visto, por ejemplo, en el caso de China", explicó Dombrovskis.
Y destacó también que "la situación sigue siendo muy incierta e inestable", debido a los vaivenes en la política arancelaria de Trump.
"Pero esa no es nuestra primera opción, ya que consideramos que esos aranceles son perjudiciales para la economía de la UE, la economía estadounidense y la economía global. Preferimos trabajar para evitar este escenario negativo", concluyó.
Hasta el momento han entrado en vigor aranceles del 25 % al acero, aluminio y automóviles europeos, además del 10% global durante 90 días, que volvería al 20% para la UE si no hay acuerdo durante las negociaciones.
La UE aprobó a su vez el miércoles su primera ronda de aranceles a bienes estadounidenses por valor de 20.900 millones de euros en represalia por las tarifas al acero y aluminio, pero los aplazó solo un día tras conocer la pausa decretada por EE. UU. para dejar más margen a la negociación de un acuerdo con el país.
España amplía acceso de productos porcinos a China en medio de investigación 'antidumping'
España y China firmaron este viernes un nuevo protocolo para el acceso de productos porcinos al mercado del gigante asiático, que tiene en curso una investigación "antidumping" sobre las importaciones europeas de este sector.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avanzó la firma de este acuerdo en rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra esta jornada en una visita que tiene entre otros objetivos equilibrar la balanza comercial y atraer inversiones chinas a España, principal proveedor europeo de porcino a China.
China abrió el año pasado una investigación a las importaciones del sector porcino de la UE en respuesta a la imposición, por parte de Bruselas, de aranceles contra los vehículos eléctricos (VE) fabricados en el país asiático.
Además del protocolo sobre el porcino, se firmará otro para la exportación de cerezas, con lo que son ya diez los protocolos agroalimentarios firmados entre China y España desde 2018.
"Nos hemos comprometido a continuar trabajando para seguir abriendo el mercado chino a más productos españoles de calidad", aseguró Sánchez.
Por otro lado, el mandatario se mostró "especialmente satisfecho" de la firma de un acuerdo que atañe a los productos sanitarios, de medicamentos y cosméticos, un sector que le había mnanifestado sus dificultades "para hacer negocios en China".
Durante la visita se suscribirán asimismo nuevos acuerdos de cooperación en materia educativa y de impulso a la producción cinematográfica.
"Queremos seguir desarrollando nuestras relaciones comerciales y de inversión con China sobre la base del equilibrio, de la reciprocidad y de unas condiciones de competencia equitativas y transparentes para ambas partes", apostilló.
Cuerpo cree que la tregua arancelaria de Trump supone "una apertura a la negociación"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este viernes que la tregua arancelaria de Estados Unidos representa "un primer paso" y "una apertura a la negociación entre todos" para encontrar una solución.
Cuerpo hizo estas declaraciones en Varsovia (Polonia), donde participará durante dos días en reuniones informales de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). A pesar de esta pausa de 90 días.
"Desde Europa enfrentamos esta situación, yo creo, con un punto muy positivo, que es un punto de unidad", expresó Cuerpo, que insistió en la importancia de "de tender la mano a los Estados Unidos", sin ser "ingenuos".
El ministro de Economía agregó que Europa quiere que el conflicto "desescale" y, si es posible, no solo volver a la situación previa a los aranceles sino mejorarla, con una mayor integración entre las economías europeas y estadounidenses.
En este sentido, el ministro de Economías comentó que también se requiere de una "actitud proactiva por parte de Estados Unidos", y en caso de que no ocurra, Europa utilizará los instrumentos a su disposición.
En el caso concreto de España, Cuerpo recordó en su atención a los medios que, pese al conflicto comercial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento del PIB al 2,5%. El ministro señaló que el Gobierno ha tomado medidas de forma inmediata, con una "red de seguridad" para proteger a las empresas y los trabajadores.
Por otro lado, el titular de Economía también habló del gasto en Defensa y se mostró partidario de la "activación de la cláusula de escape, que da un punto adicional de flexibilidad a los Estados para gastar en materia de defensa", sin que eso cuente para el cumplimiento de la regla fiscal.
Cuerpo pidió una "visión coordinada" también en Defensa y añadió que el aumento del gasto tiene que contribuir "de manera decisiva al incremento de las capacidades europeas". El ministro aseguró que España cumplirá antes de tiempo con su compromiso de destinar el 2% del PIB a defensa y seguridad.
Las Bolsas de Japón y Corea del Sur ceden por la incertidumbre arancelaria mientras que China sube levemente
Tras la suspensión momentánea de los aranceles impuestos por Estados Unidos, el continente asiático ha cerrado las Bolsas con ligeros descensos en países como Japón o Corea del Sur, mientras que la economía China vivió subidas muy sútiles.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 2,96 % este viernes, después de que los inversores optaran por la recogida de beneficios tras las fuertes ganancias de la víspera en medio del júbilo por la tregua arancelaria concedida por la Administración estadounidense.
El Kospi de la Bolsa de Seúl cayó un 0,50 %; el índice de la referencia de la Bolsa de Shanghái, subió un 0,45 %; y el de Shenzhen, un 0,82%; mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, a pocos minutos de su cierre sube un 1,52 %.
China considera que si Estados Unidos desea resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación, debe “detener sus tácticas de presión máxima y sus acciones temerarias”.
Las bolsas europeas se calman tras la fuerte volatilidad vivida y abren con alzas del 1 %
Las bolsas europeas optan en la apertura del mercado por la calma tras las fuertes volatilidades registradas a lo largo de esta semana y la pasada, y comienzan la sesión con subidas en torno al 1 %, en una jornada en la que empieza la presentación de resultados en EE. UU.
En la apertura de sesión, las bolsas que más suben son las de París y Frankfurt, con el 1,02 %; seguidas de Milán, con el 0,92 %; Londres, con el 0,82 %; y Madrid, con el 0,57 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza, el 1,04 %.
El euro se sigue apreciando respecto al dólar, sube un 1,17 %; y se cambia a 1,13 unidades tras llegar a acercarse hasta los 1,14 dólares, máximo desde hace tres años, al estar debilitando la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, al billete verde.
El precio del aceite de oliva se hunde un 38% en marzo, nueva mayor caída en la serie histórica
El aceite de oliva bajó en marzo en España un 37,9% respecto al mismo mes de 2024, lo que constituye la mayor caída en la serie iniciada en 2002 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y acumula un descenso del 20% en lo que va de año.
Este descenso supera al del 32,3% contabilizado en febrero, que también supuso una cifra récord. Antes de estos dos registros, hay que remontarse a junio de 2007 para encontrar el mayor abaratamiento interanual, de un 24,1%.
El 'oro líquido', de actualidad estos días por ser la exportación más afectada por los aranceles de Estados Unidos, lleva disminuyendo su precio en la estadística del IPC de manera interrumpida y acelerada desde noviembre de 2024, cuando cayó un 3,7%. En la comparativa con febrero se modera un 5,4%, y en lo que va de este 2025 acumula un recorte del 19,9%.
El IPC de marzo refleja que mientras el aceite de oliva está en caída libre, la rúbrica de "otros aceites comestibles" sube en marzo un 17,3%
Macron quiere una UE "fuerte" en la negociación con EE.UU. para un acuerdo "equilibrado"
El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que los europeos defiendan sus intereses "con firmeza" en la negociación con Estados Unidos sobre los aranceles y que se muestren "fuertes" para conseguir un "acuerdo equilibrado" porque la suspensión temporal de los aranceles es, simplemente, "una pausa frágil".
"Nuestro objetivo sigue siendo simple: negociar para que se retiren esos aranceles injustos y obtener un acuerdo equilibrado, sin asimetría", destaca Macron en un mensaje colgado este viernes en su cuenta de X en el que analiza el giro dado por Donald Trump el miércoles con el anuncio de la suspensión de una parte de los aranceles que había anunciado que iba a aplicar, entre otros a la UE.
El jefe del Estado francés insiste en que esa "suspensión parcial" durante 90 días "es una señal y una puerta abierta a la negociación", pero en cualquier caso "frágil" porque se mantienen los aranceles del 25 % para el acero, el aluminio y el sector del automóvil y del 10 % para el resto de los productos europeos que entran en Estados Unidos.
También porque significa "incertidumbre" durante esos 90 días sobre lo que va a pasar tanto a uno como a otro lado del Atlántico.
Macron insiste en la necesidad de "unidad" de los europeos que deben "mostrarse fuertes" detrás de la Comisión Europea y "seguir trabajando en todas las contramedidas necesarias y movilizar todos los dispositivos disponibles para protegerse, también para evitar que los flujos de los países terceros no vengan a desequilibrar nuestro mercado".
Para el presidente francés, "tenemos razón en luchar" porque lo que está en juego son "los empleos y la vida de nuestros territorios".
Sánchez defiende visita a China y dice que es "coherente" y que "no va contra nadie"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy en Pekín durante su visita a China que la política exterior de España "no va contra nadie" y que es "coherente con lo que han hecho otras administraciones".
"La política exterior de España no va contra nadie, va en defensa del entendimiento entre países, del orden multilateral y del libre comercio", dijo Sánchez en una rueda de prensa en la Embajada española en Pekín.
Durante la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con este país, Sánchez agregó que el mundo necesita que "tanto China como Estados Unidos hablen". Por otro lado, aseguró que China es "un socio imprescindible para hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático y la lucha contra la desigualdad".
"España es consciente de que vivimos en un momento complejo en el que toca expandir horizontes y luchar contra los retos globales", afirmó.
España y China firman un acuerdo en el ámbito de los productos sanitarios y cosméticos
El presidente del Gobierno ha anunciado que, además, el viaje ha servido para firmar un acuerdo en el ámbito de los productos sanitarios, medicamentos y cosméticos.
Además, ha anunciado dos nuevos protocolos de exportación en el ámbito agrícola y ganadero que abarcan el sector del porcino y también las cerezas. Con este, son ya diez los protocolos agroalimentarios que se ha acordado con China -explica Sánchez- desde el año 2008.
Pedro Sánchez: el segundo objetivo ha sido reforzar y equilibrar la relación económica y comercial entre China y España
Con todo, Pedro Sánchez ha seguido explicando los objetivos de su gira por Asia. El segundo objetivo ha sido -según explicaba- "reforzar y equilibrar" la relación económica y comercial entre China y España.
"Desde el Gobierno de España siempre hemos sido claro y queremos seguir desarrollando nuestras relaciones comerciales con China, desde el equilibrio, desde la reciprocidad y desde unas condiciones de competencia equitativa y de transparencia por ambas partes. Por eso, seguimos abogando por una relación económica más equilibrada".
Pedro Sánchez: "El objetivo de esta gira era reforzar la presencia de España en Asia"
Según Sánchez, considera que con su visita ha cumplido el objetivo con creces.
La justificación del mismo ha sido grosso modo que Asia "está cobrando cada vez mayor protagonismo", dentro -dice- de "profundos cambios". Con todo, asegura que "China es ya la segunda economía a nivel mundial".
Cuatro acuerdos con China
No ha dudado, por tanto, en agradecer la calurosa acogida del presidente Chino, Xi Jinping. Ha dicho que: "ambos gobiernos hemos aceptado un plan de acción para seguir impulsando durante los próximos años nuestra coordinación bilateral. Prueba de ello es que hemos firmado cuatro acuerdos, dos relacionados con la ciencia, otro en materia educativa y otro para impulsar el cine".
Sánchez dice a Xi Jinping que España "ve a China como socio de la UE"
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido en Pekín con el líder chino, Xi Jinping, a quien ha transmitido que España "es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la Unión Europea (UE)".
Sánchez, que llegó anoche a la capital china en plena batalla comercial entre este país y EE.UU., tal y como ha afirmado al inicio de su encuentro con Xi que su país trabajará "por unas relaciones entre la UE y China en las que imperen el diálogo, la reciprocidad y la armonía".
"España siempre trabajará para favorecer unas relaciones sólidas y equilibradas entre China y la UE (...). Una Europa fuerte contribuye también a la estabilidad y a la prosperidad mundial", dijo el gobernante español, que es el primer líder europeo que visita el gigante asiático después de que Estados Unidos anunciara paralizar sus aranceles "recíprocos".
Además, destacó que la mirada española siempre estará puesta "en el desarrollo de unas relaciones mutuamente beneficiosas" entre Pekín y Madrid.
"Queremos trabajar en temas de interés común, fomentando el comercio y las inversiones de una forma equilibrada para que redunden en el desarrollo de nuestros países desde nuestras visiones respectivas y queremos fomentar el acercamiento entre nuestras sociedades", apuntó.
Mientras, el presidente chino destacó que esta es la tercera visita del gobernante español en tres años, tras las realizadas en marzo de 2023 y septiembre del año pasado.
"Ante la evolución en los cambios globales, solo con colaboración entre países se puede trabajar por la paz y la estabilidad", aseveró Xi en el encuentro, celebrado en las instalaciones protocolarias de Diaoyutai y no en el Gran Palacio del Pueblo, al no ser Sánchez jefe de Estado.
También avanzó que China "está dispuesta a crear con España una asociación estratégica integral con miras a mejorar el bienestar de nuestros pueblos, inyectar fuerza motriz a las relaciones sino-europeas y hacer mayor contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo globales".
"Cuanto más turbulenta y cambiante sea la situación internacional, más importante será mantener un buen y estable desarrollo de las relaciones", apuntó.
Xi hizo asimismo alusión al artículo conjunto publicado en medios internacionales en marzo por Sánchez y los presidentes de Brasil y Sudáfrica, Luiz Inácio Lula da Silva y Cyril Ramaphosa, cuyo contenido calificó de "visiones estratégicas y reflexiones racionales".
El texto, según el líder chino, fue "un llamamiento para dar un nuevo impulso al multilateralismo y rechazar el repliegue hacia el aislamiento y acciones unilaterales".
En la reunión con Xi se espera que Sánchez aborde cuestiones como el desequilibrio de la balanza comercial, las inversiones chinas en España, la guerra en Ucrania y el convulso escenario causado por la guerra comercial iniciada por Washington.
Tras el encuentro, el jefe del Gobierno español comparecerá en una rueda de prensa en la Embajada española en Pekín y después se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, con quien presidirá la firma de acuerdos bilaterales.
