La filial del EI en Afganistán "Wilayat Jurasán" aseguró en una nota breve, difundida en varios foros yihadistas, que el ataque fue perpetrado por un suicida que detonó un cinturón de explosivos cuando se encontraba cerca del autobús.
La reivindicación del EI se produce horas después de que los talibanes también asumieran la autoría a través de uno de sus portavoces.
El ataque se produjo a primera hora de la mañana en el este de Kabul, cuando el atacante suicida detonó los explosivos al paso autobús en el que viajaban guardias nepalíes que trabajaban para la Embajada canadiense en la capital afgana.
El comunicado del EI aseguró que el ataque causó la muerte de "16 nepalíes encargados de custodiar la Embajada estadounidense en la ciudad de Kabul" y fue perpetrado por el integrante del grupo yihadista Irfán Allá Ahmed
La organización terrorista emitió una foto del supuesto atacante vestido de uniforme militar, en la que posa con un rifle Kalashnikov al lado de la bandera negra del grupo.
La embajada canadiense en Kabul anunció que las víctimas habían sido contratadas por una empresa privada de seguridad y que trabajaban para la legación diplomática en la capital afgana.
Este comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se ha difundido horas después de que los talibanes también asumieran la autoría del ataque suicida del que dijeron que fue lanzado "contra los invasores extranjeros".
La reivindicación fue hecha por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, quien aseguró que "más de 20 guardias resultaron muertos y heridos".
La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento desde el fin de la misión militar de la OTAN en diciembre de 2014 y los talibanes han ido avanzando en el control del país, así como en la frecuencia y escala de los atentados en las grandes ciudades.