Sus simpatizantes islamistas en Argelia habrían llevado a cabo la toma de la planta de gas cercana a In Amenas y el secuestro de trabajadores locales y extranjeros como respuesta a la intervención militar extranjera en Mali. En el asalto, un trabajador británico y un argelino han perdido la vida.
Hoy las fuerzas de seguridad argelinas han llevado a cabo una operación militar de asedio y liberación de los rehenes retenidos en la planta, gestionada en su mayor parte por la compañia británica BP (British Petroleum).
El primer ministro británico, David Camerón, dice sentirse "muy preocupado" por la muy grave y peligrosa" situación que se vive en Argelia y se lamenta de no haber sido informado con suficiente antelación de la operación militar de liberación llevada a cabo por las fuerzas fe seguridad argelinas. Si bien, confía en las autoridades del país africano para buscar, a través de ellos y de la propia BP, una solución. Hoy Camerón ha reunido a "Cobra", su gabinete de crisis y se ha mantenido en contacto también con Barack Obama y con François Hollande.
La Casa Blanca ha demandado, a través de una conferencia de prensa, más claridad sobre lo ocurrido, al tiempo que informaba de que el presidente Obama se mantiene regularmente informado. Desde el Eliseo francés, Hollande asegura no disponer de "suficientes elementos para evaluar lo ocurrido" pero dice que la situación "parece desarrollarse de forma dramática" lo que "justifica aún más", si cabe, la intervención militar en Mali.
Desde Oslo, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, también comparece ante una situación "confusa y poco clara". El motivo es que la planta es gestionada de forma compartida entre la británica BP y la noruega Statoil. Dice que desconoce si la operación ha fracasado o ha sido un éxito pero que las autoridades de Argelia con las que ha mantenido contacto le aseguran que no había más opción que intervenir.
"La operación sigue adelante" según informe el ministro argelino de Comunicaciones, Mohammed Said Belaid, que añade que "desafortunadamente hay que lamentar bajas y heridos. No tenemos las cifras aún".
David Camerón ha suspendido su discurso sobre la UE previsto para mañana en Amsterdam y el asunto Argelia/Mali adquiere la máxima prioridad. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Alistair Burt, teme que "no podamos ilusionarnos y tengamos que seguir malas y dolorosas noticias tras este ataque terrorista".