Durante la sesión, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas, el PE, dijo Schulz, adoptará una resolución "analizando el resultado del referendo y describiendo los pasos necesarios que tienen que dar las instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo".
El político socialista expresó su "tristeza" por la decisión de los votantes británicos en el referéndum del jueves, y dijo que es "un momento difícil" para la UE y el Reino Unido, pero indicó que ahora es necesario analizar los pasos legales adecuados.
También "tomó nota" del anuncio hecho por el primer ministro británico, David Cameron, de que dimitirá "pero solo en octubre", algo que, bajo su punto de vista, "va a crear seguro un debate (...) sobre el contenido de la declaración del mandatario en la cumbre europea de la próxima semana".
Para activar el proceso de salida del país -descrito en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea-, es necesario ahora que el primer ministro británico presente una petición formal de abandono del club comunitario.
"Voy a analizar con cuidado con mis colegas, el resto de presidentes de las instituciones europeas, qué significa legalmente aplicar el artículo 50", dijo Schulz, momentos antes de reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk; así como con el primer ministro holandés, Mark Rutte, presidente de turno del Consejo de la UE.