TRAS 35 DÍAS DE CIERRE PARCIAL

El Congreso de Estados Unidos aprueba los fondos para reabrir la Administración hasta el 15 de febrero

El Congreso de Estados Unidos, con el voto de sus dos cámaras, aprobó hoy el proyecto de financiación consensuado para reabrir hasta el próximo 15 de febrero la Administración gubernamental, que lleva 35 días de cierre parcial.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2019 03:00

Congreso de EEUU
Congreso de EEUU | Agencia EFE

Después del voto en el Senado, la Cámara de Representantes también aprobó el proyecto, por lo que la reapertura de la Administración solo depende de la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

Fue el propio Trump quien anunció esta tarde el acuerdo para reanudar durante las próximas tres semanas las actividades en el 25 % de la Administración afectada por el cierre. En el Senado, la votación se dio mediante un voto a viva voz "por

aclamación". El acuerdo alcanzado entre Trump y los congresistas demócratas no incluye fondos para el muro en la frontera con México, una de las promesas electorales del mandatario, quien confió en que en las semanas venideras se diseñe una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Trump se ha mostrado además optimista de que se logren los recursos para la barrera fronteriza, que considera esencial para afrontar la "crisis humanitaria" en la frontera con México. Desde el pasado 22 de diciembre, varias agencias federales permanecían cerradas en medio de la disputa que mantenían republicanos y demócratas para aprobar presupuesto. Los demócratas se han opuesto a la inclusión de una partida de 5.700 millones de dólares para la construcción del muro.

A raíz del cierre, que ha obligado a museos, parques nacionales y otros sitios turísticos a suspender sus actividades, el aeropuerto de LaGuardia, uno de los tres que da servicio a Nueva York, suspendió sus actividades durante 40 minutos por la falta de controladores aéreos, que no acudieron a trabajar al no recibir su paga.

Otros dos aeropuertos de la costa Este, el de Newark, en Nueva Jersey -que también brinda servicio a Nueva York- y el de Filadelfia sufrieron retrasos por la ausencia de numerosos trabajadores públicos que alegaron enfermedad para no acudir a sus puestos de

trabajo. Además, 14.000 trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (IRS) tampoco acudieron a sus puestos de trabajo hoy, en plena temporada de declaración de impuestos.