UN TOTAL DE 13 MUERTES

Confirman una nueva muerte por ébola en el Congo

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) informó de una nueva muerte que ha dado positivo por ébola tras el brote declarado en el noroeste del país, lo que eleva el total de fallecimientos a 27, de los cuales sólo 13 han sido confirmados.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2018 09:54

Trabajadores sanitarios con ropa de protección en Bikoro, el epicentro del último brote de ébola, en la República Democrática del Congo
Trabajadores sanitarios con ropa de protección en Bikoro, el epicentro del último brote de ébola, en la República Democrática del Congo | EFE

En las tres zonas de la RDC afectadas por el brote de la enfermedad vírica, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta este martes 58 casos, de los cuales 37 confirmados, 14 probables y 7 sospechosos.

El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y otros organismos internacionales, realizan desde hace dos semanas una campaña de vacunación en las tres zonas con la que se han vacunado ya a 1.369 personas.

Se inmuniza, de momento, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y la participación en la campaña es gratuita y voluntaria. Sin embargo, el Gobierno congoleño baraja otros tratamientos experimentales que evalúa para su empleo.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió que se respetasen los derechos humanos de los pacientes, como la libertad de movimientos, y pidió que se limite el uso de la cuarentena y se proteja la salud del personal médico.

Este brote de ébola, localizado inicialmente en las zonas rurales del noroeste y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque ha admitido que estas cifras podrían ser conservadoras.