SEIS MESES DESPUÉS DE SU FUGA

'El Chapo' Guzmán fue capturado al descubrirse que iba a rodar una película autobiográfica

"Guzmán Loera tenía la intención de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores y eso permitió su ubicación", explicó la fiscal general de México. El narcotraficante fue detenido después de huir por una alcantarilla cuando se asaltó la vivienda en la que se ocultaba.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2016 10:01

Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán | EFE

La fiscal general de México, Arely Gómez, informó de que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

"Guzmán Loera tenía la intención de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores y eso permitió su ubicación", dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

En el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez afirmó que "las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas".

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

"Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana", relató.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora.

Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes. A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

Tras una planificación "oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron", afirmó Gómez.

Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila.

La fiscal indicó que "con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos (federales), éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos",

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez.

Efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos y trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Poco después, las autoridades mexicanas le trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio.