Tras rumores sobre su estado de salud

El candidato a la Presidencia de Austria Van der Bellen demuestra que está sano

Alexander Van der Bellen, candidato ecologista a la Presidencia de Austria el próximo 2 de octubre, ha publicado su historial médico para refutar rumores, divulgados supuestamente por miembros del partido derechista FPÖ, sobre su estado de salud y su posible incapacidad de presidir el país.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2016 14:32

Alexander Van der Bellen
Alexander Van der Bellen | EFE

"Está en perfectas condiciones", ha declarado a la agencia de noticias austríaca APA el oncólogo Christoph Zielinski, de la Clínica Universitaria de Viena, al presentar los resultados de los estudios pertinentes a los que se ha sometido el candidato.

Van der Bellen se enfrenta en una controvertida repetición electoral al ultranacionalista Norbert Hofer para determinar quién será en los próximos seis años el presidente de Austria.

La segunda vuelta el 22 de mayo, ganada por el ecologista por un ajustadísimo margen de 34.000 votos, fue invalidada semanas más tarde por el Tribunal Constitucional por irregularidades en el recuento de votos, aunque sin haber indicios de una posible manipulación.

"Tiene unos pulmones magníficos", ha asegurado el oncólogo sobre Van der Bellen, quien es un empedernido fumador desde hace décadas. "Está en forma y plenamente capaz de ejercer el cargo de presidente", agregó Zielinski. Las exploraciones positivas se llevaron a cabo en todos los órganos del candidato de 72 años de edad, no solo los pulmones, aseguró el médico.

Lothar Lockl, jefe de la campaña de Van der Bellen, ha anunciado que "se defenderán legalmente" ante las difamaciones hechas a través de Internet que menoscaban la reputación del candidato y que aseguran que éste tiene cáncer o que le falta un pulmón.

Las últimas encuestas de cara a la repetición electoral indican que Hofer lidera la intención de voto con un 53 por ciento, frente al 47 de Van der Bellen.