Es un mero trámite

La Cámara Baja de EEUU votará de nuevo la reforma fiscal impulsada por Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este miércoles de nuevo la ley de reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para subsanar un error procedimental que obligó este martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2017 14:04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Reuters

De esta forma, el mandatario podrá rubricar hoy mismo la reforma tributaria, la primera gran bajada impositiva desde 1986 y la primera victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

A primera hora de la tarde de este martes, la Cámara de Representantes aprobó con 227 votos a favor (todos republicanos) y 203 en contra (los demócratas y 12 votos conservadores) el texto que habían acordado en proceso de conciliación los republicanos de ambas cámaras.

Pero dicho proyecto de ley entraba en conflicto con algunas normas procedimentales del Senado, por lo que tuvo que ser corregido antes de llevarse a la Cámara Alta, donde una vez superado el tecnicismo fue aprobado por 51 votos a favor (republicanos) y 48 en contra (demócratas).

Tras dicha modificación, la Cámara Baja tendrá que volver a someterlo a votación para cumplir con la ortodoxia legislativa, voto que se espera a partir de las 9:00 hora local (14:00 GMT) de hoy, pero no supondrá ningún cambio en el resultado final.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará 1,45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.