tras el paso del ciclón IDAI

Aumentan a 138 los casos confirmados de cólera en Mozambique

Son ya 138 los casos confirmados de cólera en Mozambique tras el paso del ciclón IDAI. El Gobierno asegura que está preparado para combatir un brote epidémico. No se han producido víctimas en los hospitales, pero sí dos casos, no confirmados aún, fuera de los centros médicos, con síntomas de la enfermedad, que incluyen la diarrea o la deshidratación.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.03.2019 12:32 (Actualizado 29.03.2019 12:34)

Un equipo de respuesta sanitaria español parte este viernes hacia el país con un hospital de campaña.

"Esperábamos esto y estamos preparado para estos. Tenemos médicos preparados en el lugar", ha afirmado el ministro de Tierra y Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia.

Aunque por el momento no ha habido casos confirmados de muertes causadas por el cólera en centros médicos, al menos dos personas han muerto fuera de hospitales con síntomas que incluyen la deshidratación y la diarrea, según ha explicado el ministro mozambiqueño.

Mozambique comenzará la próxima semana una campaña de vacunación contra el cólera en las zonas afectadas por el paso de 'Idai', según anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la confirmación de los cinco primeros casos.

Miles de personas estuvieron atrapadas durante más de una semana en localidades sumergidas sin acceso a agua potable después de que 'Idai' tocara tierra en la ciudad portuaria de Beira el 14 de marzo, provocando inundaciones catastróficas dejando más de 700 muertos en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Con miles de desplazados instalados ahora en campamentos improvisados, los esfuerzos de emergencia están centrados cada vez más en contener los brotes de enfermedades trasmitidas por el agua e infecciosas.