considerada "capital" del grupo terrorista

Unos 100 yihadistas se rinden y son expulsados de Al Raqa en las últimas 24 horas

Unos 100 yihadistas del grupo Daesh se rindieron y fueron expulsados en las últimas 24 horas de la ciudad siria de Al Raqa, la considerada "capital" del grupo terrorista, según ha declarado el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2017 14:38

Miembros de fuerzas de coalición, movilizadas en una población siria.
Miembros de fuerzas de coalición, movilizadas en una población siria. | EFE

"En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas de Daesh se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad", indicó en una conversación por internet el portavoz de la coalición liderada por EEUU y que apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, en la ofensiva para expulsar a Daesh de la urbe.

"Alrededor del 85 por ciento de Al Raqa ya ha sido liberado de Daesh", aseguró. Las FSD continúan, según la coalición, "realizando constantes progresos para derrotar a Daesh dentro y en los alrededores de Al Raqa y evacuando a los civiles atrapados en la ciudad".

Añadió que alrededor de 1.500 civiles han sido rescatados "de manera segura" por las FSD en la última semana. "Todavía esperamos combates difíciles en los próximos días y continuaremos apoyando a nuestros aliados de las FSD en la lucha contra Daesh hasta que sea completamente derrotado con Inteligencia, ataques de precisión y asesoría en los combates", adujo.

El portavoz no contestó a las informaciones ofrecidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos de que habían llegado a un acuerdo con el grupo yihadista para evacuar a los combatientes sirios -que según la ONG ya han partido- y los extranjeros que quedan en Al Raqa.

Solo aseveró que el Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y líderes tribales han tenido conversaciones obre "cómo evacuar a los civiles en Al Raqa", sin precisar si se está tratando también la salida de los radicales, pero apostilló que estas conversaciones "demuestran la importancia de la gobernanza local".

El Observatorio Sirio informó de la salida de los combatientes sirios y sus familias, que, según sus fuentes, se dirigieron en convoyes hacia lugares "indeterminados" en las afueras orientales de la provincia de Deir al Zur, vecina a Al Raqa, lo que supone la rendición de los extremistas debido a un acuerdo entre las FSD y la coalición con Daesh.

Pero, por otro lado, la ONG -con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio- arguyó que hay otro proceso de evacuación para los combatientes extranjeros de Daesh que terminará "en las próximas horas". Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió rotundamente que haya negociaciones. "No y no", zanjó.