Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUSTITUYE A LA PROHIBIDA POR EL MAGISTRADO VELASCO

Gritos a favor de los presos de ETA en la manifestación de Bilbao

Miles de personas secundan esta tarde en Bilbao la manifestación convocada, entre otros, por el PNV y EH Bildu con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea". La marcha ha comenzado entre aplausos en La Casilla minutos después de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista.

EFE | Bilbao | Actualizado el 19/07/2018 a las 04:00 horas

Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada en Bilbao

Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada en Bilbao / EFE

La manifestación de Bilbao convocada por el PNV y EH Bildu se está desarrollando sin incidentes, pero numerosas personas están coreando gritos en favor de los presos y de la amnistía para ellos. Miles de personas secundan la marcha convocada, entre otros, por el PNV y EH Bildu con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Acuerdo. Paz), que oficialmente tiene carácter silencioso.

Pese a ello, casi desde el comienzo grupos de personas han coreado gritos como "presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistía general) o "presoak etxera" (presos a casa). Además de estos gritos, muchos participantes en la manifestación portan pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación.

También han sido visibles durante la manifestación los carteles con el lema de la marcha convocada por "Tantaz tanta" (Gota a gota), que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción "Askatasuna" (libertad).

Dos vehículos de la Policía Municipal abren paso a la marcha, que ha comenzado entre aplausos en la plaza de La Casilla minutos después de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista. La única pancarta que hay en la multitudinaria marcha es la que contiene el lema de la convocatoria y que está siendo portada por un grupo de ciudadanos anónimos.

En segunda fila se encuentran los dirigentes políticos del PNV y de las formaciones que integran la coalición EH Bildu, así como los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, también convocantes. El acto tiene previsto concluir en el Ayuntamiento de Bilbao, sin una declaración al final.