SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Yolanda Díaz convoca el martes a los agentes sociales para la negociación del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo aboradará junto a los agentes sociales la negociación para la subida del SMI

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 27.01.2023 21:23

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz | EFE/ Javier Lizón

El próximo 31 de enero es la fecha que ha elegido el Ministerio de Trabajo para convocar a los agentes sociales para aboradar la subida del salario mínimo interprofesional para 2023, según han informado fuentes de la cartera de Yolanda Díaz a Europa Press. La reunión está programada para la mañana del próximo martes, según apuntan fuentes sindicales.

La líder de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó el pasado miércoles que citaría "con caracter inmediato" a los agentes sociales a una nueva mesa de diálogo para aborar la subida del salario mínimo, aunque no precisó la fecha.

Además, Yolanda Díaz defendió defendió que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias. Díaz comentó este lunes que era partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" de la recomendación del comité de expertos, que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

La última reunión, el 21 de diciembre

El pasado 21 de diciembre fue la última fecha en la que los agentes sociales se reunieron para debatir sobre este asunto. El Gobierno llevó a esa mesa de negociación las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023. Eso equivaldría a fijar el SMI de este ejercicio entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.

Por su parte, Comisiones Obreras se decanta por la parte alta de la horquilla, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra que defiende UGI. La patronal, por su parte, remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos en 14 pagas.

Tanto los sindicatos como la patronal insisten en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Una subida con caracter retroactivo

El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo del Ejecutivo es que quede en el 60% del salario medio español.

Díaz aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.