LOS REYES CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

Las víctimas del terrorismo piden el cumplimiento de la ley sin matices subterfugios

Con motivo de la celebración del XXI Concierto In Memoriam, las víctimas del terrorismo piden el cese de homenajes a terroristas y el enjuiciamiento de sus organizadores.

Paco Paniagua

Madrid | 07.03.2023 22:00

Las víctimas del terrorismo piden el cumplimiento de la ley sin matices subterfugios
Las víctimas del terrorismo piden el cumplimiento de la ley sin matices subterfugios | Agencia EFE

Los Reyes han presidido en el Auditorio Nacional de Madrid, el XXI Concierto In Memoriam homenaje a las víctimas del Terrorismo, que ha reunido como cada año a las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y representantes del mundo de la Economía y de la sociedad española. Un concierto que se celebra anualmente, en vísperas del 11M, en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en 2004 y que se extiende al resto de víctimas cuyas vidas fueron sesgadas en España por los terroristas.

Homenaje al Sacristan asesinado en Algeciras

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero ha agradecido el apoyo de los Reyes un año más con su presencia en el Concierto y ha tenido un primer recuerdo para Diego Valencia, el Sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, de Algeciras, asesinado brutalmente el pasado 25 de enero. Un crimen, ha dicho Tomás Caballero, “con fines terroristas” Un largo aplauso ha seguido sus palabras.

Las víctimas justicia y verdad.

“Las víctimas nunca hemos buscado venganza, pero consideramos irrenunciable nuestro derecho a reclamar justicia. Y eso no no solo implica que exijamos aplicar la legalidad, sin excepciones, matices y subterfugios, sino que también nos lleva a combatir todo aquello que en la práctica se traduzca en impunidad, porque es una forma de victimización añadida y un camino en dirección contraria a la de la reparación, como lo son también los homenajes y reconocimientos terroristas”, ha señalado Tomás Caballero, quien una vez más ha exigido el cese de estos homenajes y el enjuiciamiento de sus organizadores.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha reclamado también que se investiguen los casos sin resolver y se evite cualquier discriminación a la hora de la reparación entre las víctimas. Igualmente se ha reclamado verdad para señalar a los autores materiales e intelectuales de los atentados. No es aceptable ningún “relato blanqueador”. Un Estado que ha sabido resistir los embates directos de los terroristas, se ha dicho, no puede plegarse a sus pretensiones edulcoradas, si la moneda de cambio nuevamente son las víctimas.

En esta ocasión, el Concierto ha sido interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y el Grupo Vocal Antara Korai bajo la dirección de Pinchas Steinberg. Sonia de Munck, soprano; Carlos Mena, tenor; y Javier Franco, barítono, interpretaron la obra “Carmina Burana” de Carl Orff.

Grande-Marlaska afirma que la política de dispersión de presos etarras no podía “mantenerse”.

Esta mañana, precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha entregado la máxima distinción a familiares de 11 víctimas del terrorismo, en la conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. El ministro ha dicho que a política de dispersión de presos etarras no podía “mantenerse” una vez que la organización criminal fue “vencida” y anunció el final de su actividad terrorista.