lO HA ANUNCIADO eCHENIQUE

Unidas Podemos pide una comisión de investigación del espionaje a partidos y las "cloacas del Estado"

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una petición de comisión para investigar el espionaje a cargos públicos y lo que denominan "las cloacas del Estado", con el objetivo concreto de destapar cómo funciona la "pata mediática" de ese entramado. Dicha petición ha sido secundada por ERC, Bildu y PNV.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2020 18:49

Pablo Echenique
Pablo Echenique | EFE

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha informado desde su cuenta de Twitter de la presentación de esta iniciativa, con la que subraya la necesidad de investigar especialmente la "pata mediática" de ese espionaje.

Tras lamentar que se haya sometido a espionaje a Unidas Podemos y recordar el reciente caso que ha afectado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, quien ha denunciado haber sido victima de espionaje desde su teléfono con un programa informático que solo se vende a gobiernos y cuerpos de seguridad, Echenique ha publicado que la propuesta ha sido refrendada por ERC, Bildu, PNV y otros grupos con el objetivo de llegar "al fondo del asunto".

"No puede ser que en una democracia moderna se persiga y se espíe a personas que no han cometido ningún delito y que se haga sin ninguna orden judicial, simplemente por formar parte de determinados partidos", ha señalado Echenique.

La petición de esta comisión ha sido registrada un día después de que estos grupos se sumaran para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez depurar responsabilidades sobre el supuesto espionaje a Torrent, y también un día después de que Unidas Podemos justificara el rechazo de la Mesa del Congreso a las comparecencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el caso del robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham, y propusiera que este declarara en una comisión de investigación más amplia sobre las cloacas del Estado.