Unai Hualde ha sido elegido en segunda votación

El PSOE da la presidencia del Parlamento navarro a Geroa Bai y no impide a Bildu entrar en la Mesa

El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde ha sido elegido, en segunda votación, presidente del Legislativo navarro, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. EH Bildu ha entrado en la Mesa del Parlamento de Navarra con una secretaría, al recibir la candidatura de la formación abertzale el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, y después de que el PSOE lo haya permitido.

EFE

Madrid | 19.06.2019 13:04 (Publicado 19.06.2019 12:54)

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, ninguno de los tres ha logrado mayoría absoluta, pero, tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Por su parte, EH Bildu ha entrado en la Mesa del Parlamento de Navarra con una secretaría, al recibir la candidatura de la formación abertzale el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata (Ainhoa Unzu), que no ha salido al recibir solo el apoyo socialista.