TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 10 de abril de 2020

Sigue las últimas noticias sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 19:10

Sanidad recomienda que los trabajadores de residencias no vacunados se hagan PCR 2 veces por semana
Sanidad recomienda que los trabajadores de residencias no vacunados se hagan PCR 2 veces por semana | EFE

En directoActualizado a las

El Gobierno publica el BOE en el que suspende los servicios no esenciales

El Gobierno ha hecho público en el BOE las nuevas medidas que paralizan los servicios no esenciales en todo el territorio nacional.

Consulta aquí el BOE

El emotivo vídeo del actor Tristán Ulloa tras recibir el alta hospitalaria

El actor Tristán Ulloa ha recibido el alta del Hospital Infanta Leonor de Madrid tras haber estado ingresado por dar positivo por coronavirus, aunque seguirá aislado y en cuarentena en su casa otros quince días.

Ifema se convertirá este lunes en el "hospital más grande de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que este lunes Ifema se convertirá en el "hospital más grande de España", con la apertura de un nuevo pabellón destinado a la lucha contra el coronavirus, y la región alcanzará las 1.700 camas UCI. Así lo ha indicado en una entrevista en 'Telemadrid' en la que ha hecho hincapié en que ahora mismo entran a los hospitales muchos pacientes pero salen muy pocos, porque la estancia de los graves es larga.

Imagen de una ambulancia a las puertas de Ifema
Imagen de una ambulancia a las puertas de Ifema | EFE

El Gobierno avisa de que medidas de confinamiento son homogéneas para todas las CCAA

El Gobierno ha advertido este domingo a las comunidades de que no va a haber ningún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad como han planteado algunos presidentes autonómicos, a los que ha pedido "arrimar el hombro" porque éste no es momento de "reproches". Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los líderes regionales en la tercera reunión por videoconferencia que han mantenido desde que estallara la crisis sanitaria; en esta ocasión les ha explicado los motivos que le han llevado a endurecer las medidas de confinamiento anunciadas anoche para contener al coronavirus.

Imagen de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos celebrada este domingo
Imagen de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos celebrada este domingo | Moncloa/JM Cuadrado

El coordinador del Hospital de campaña de IFEMA se disculpa en Twitter

Fernando Prados Roa, coordinador del Hospital de IFEMA, pide disculpas en Twitter por un "problema organizativo que ha provocado algunas protestas de profesionales". Prados Roa asegura que en IFEMA tiene "EPIs que cumplen" la normativa y añade que se está trabajando para tenerlo todo listo en las próximas horas.

Italia confirma 756 nuevos fallecidos, menos que el sábado, y los contagios se acercan a los 100.000

El Gobierno italiano ha anunciado este domingo que 756 personas han fallecido en las últimas horas en todo el país por el coronavirus hasta un total de 10.779 muertos, y que el número de nuevos casos ha descendido ligeramente respecto a los del sábado, 5.217 frente a 5.974, para un total de 97.689 contagios. El repunte de víctimas mortales es inferior al registrado del viernes al sábado, cuando se tuvo constancia de 889 nuevos fallecimientos. El recuento que ha proporcionado Protección Civil también detalla que 13.030 personas han recibido el alta, 646 más desde el sábado, y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 73.880. Un total de 3.906 afectados están en cuidados intensivos.

Muestras de apoyo en Italia contra el coronavirus
Muestras de apoyo en Italia contra el coronavirus | EFE

Sánchez reconoce a los presidentes de las CCAA que la entrega de material va con retraso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso. Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera vídeo reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Precisamente esta es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la vídeo reunión de la semana pasada. Se trató de una crítica práctiamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomos. Ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.

Imagen de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos celebrada este domingo
Imagen de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos celebrada este domingo | Moncloa/JM Cuadrado

El miedo se dispara en el sur de Italia tras varios episodios de asaltos a supermercados

En el sur de Italia, más frágil económicamente, crecela preocupación porque el endurecimientos de las medidas de confinamiento y el cierre de actividades afecte más a esta zona, y algunos episodios aislados de asaltos a supermercados de Sicilia ha hecho que el miedo se dispare.

Coche de la Policía en Italia
Coche de la Policía en Italia | EFE

El Gobierno aprueba el permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han comparecido en rueda de prensa telemática desde La Moncloa para anunciar la aprobación del real decreto por el cual se cesarán las actividades no esenciales partir del lunes 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril. Esta medida "excepcional" fue anunciada este sábado por el presidente del Gobierno y ha sido aprobada hoy en un Consejo de Ministros extraordinario.

Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE

COMITÉ TÉCNICO SOBRE EL CORONAVIRUS| Fernando Simón explica que las UCIs de 6 comunidades autónomas están saturadas, y en 3 comunidades están al límite

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado durante la comparecencia en La Moncloa del Comité Técnico sobre el coronavirus, que la situación de las UCIs en 6 comunidades autónomas están ya saturadas y en 3 comunidades están al límite. Sin embargo, Simón no ha querido concretar de qué comunidades se trata. Simón también ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9 % que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18 % al 14, 13 y 9 %, consecutivamente. No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Fernando Simón, durante una comparecencia
Fernando Simón, durante una comparecencia | Efe

COMITÉ TÉCNICO SOBRE EL CORONAVIRUS| Defensa ensalza la labor de la Fuerzas Armadas para apoyar "siempre" a los ciudadanos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, ensalza la labor de los militares en la lucha contra la expansión del Covid-19 destacando que "siempre" están para apoyar a la ciudadanía. Lo ha hecho en la rueda de prensa que ofreció, junto a los demás portavoces del Comité de Gestión Técnica, desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno. El jemad ha recordado el lema del EMAD, "el valor de lo conjunto", que en el ambiente militar alude a la acción "coordinada" de todos los ejércitos pero que en la coyuntura actual, dijo, es la acción de "todos los españoles para derrotar al COVID-19".

Isabel Díaz Ayuso decreta el luto oficial en Madrid por los fallecidos por coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la firma de un decreto que declara luto oficial en la región desde este lunes y establece que la bandera regional en los edificios de la administración autonómica ondee a media asta, en señal de condolencia y en memoria de los fallecidos por coronavirus. Este domingo, la Comunidad de Madrid ha superado los 3.000 fallecidos desde el inicio de la epidemia, con 3.082 muertes, tras sumar 325 óbitos en las últimas 24 horas, en las que se ha reducido el ritmo de positivos, con un 5,37 % más de contagios reportados, 1.157 nuevo casos hasta un total de 22.677.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

Concluye el Consejo de Ministros que aprueba la paralización de actividades

El Consejo de Ministros extraordinario, convocado este domingo para aprobar laparalización de todas las actividades consideradas no esenciales hasta el 9 de abril, acaba de terminar su reunión, según ha informado el Gobierno. Las actividades consideradas no esenciales son las que aparecen reflejadas en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. Más allá de las actividades ya prohibidas, la nueva restricción impedirá, por ejemplo, la actividad industrial en sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción.

Imagen de un Consejo de Ministros Extraordinario celebrado durante la pandemia de COVID-19
Imagen de un Consejo de Ministros Extraordinario celebrado durante la pandemia de COVID-19 | Moncloa (J. M. Cuadrado)

Carlos A. Yuste: "La higiene en las manos salva millones de vidas"

Quedarse en casa, respetar la distancia de seguridad cuando haya que salir, toser a la parte interior del codo y lavarse las manos con frecuencia. Estas son algunas de las medidas que todos podemos tomar para luchar contra la pandemia del coronavirus. Parecen fáciles, de cajón, pero no siempre ha sido así...

Trump finalmente no pondrá en cuarentena a Nueva York por el COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut, tras haberlo consultado con las autoridades estatales y haber protagonizado una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Donald Trump
Donald Trump | EFE

La Policía, desprotegida ante el contagio del coronavirus

Con Carlos Quílez, hablamos de la policía y el miedo al coronavirus. Las fuerzas de seguridad son, junto con la red sanitaria, los primeros en darse de cara con el riesgo del contagio. Su trabajo en la calle implica riesgo continúo y ya son 700 agentes en toda España los que están infectados.

Trebujena, el pueblo gaditano donde más de la mitad de sus vecinos son sanitarios

Conocemos el extraordinario caso de Trebujena, una localidad gaditana que se ha convertido en una cantera inagotable de sanitarios; médicos, enfermeros, celadores, técnicos de radiología, de farmacia, de radioterapia. En total, 1.700 vecinos trabajan en el ámbito de la salud, lo que supone entre el 50% y el 60% de la población, tanto de dentro como de fuera de Andalucía.

Un niño a los servicios de limpieza: "Gracias por dejarlo todo tan limpio"

La crisis del coronavirus también nos está dejando alguna que otra estampa emotiva. Es el caso de Martín Vela, un niño de albacete de 6 años que, preguntando a sus padres quién podía y quién no podía trabajar en estos días, además de los sanitarios, acabaron hablando de los diferentes servicios de limpieza.

"Tele San Pedro", el informativo de los abuelos para combatir con humor el coronavirus

Juan Diego Guerrero tiene competencia. O no, porque igual se suman al equipo de informativos de Onda Cero. No son periodistas, son cuatro mayores de una residencia de ancianos de Segovia que han hecho un divertido informativo para combatir el coronavirus con humor.

Comienza el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la paralización de las actividades no esenciales

Este domingo, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobará la "medida excepcional" anunciada ayer por Pedro Sánchez que endurece aún más el confinamiento. A partir del lunes 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa, aunque seguirán recibiendo su sueldo con normalidad. En el Consejo de Ministros se concretarán cuáles son los trabajos esenciales y cuáles no.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado | Efe

¿Estamos siendo del todo obedientes en esta cuarentena?

Hablamos sobre la obediencia. Hoy nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Estamos siendo del todo obedientes en esta cuarentena? ¿A qué otros asuntos atendemos y obedecemos en la vida diaria? Y lo más relevante: ¿Nos obedecemos a nosotros mismos? Ahí está la cuestión... Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de domingo, Sabino Méndez. Pero antes, los atajos de Lobo, con Isabel Lobo.

El rincón de pensar: Mayor endurecimiento de las medidas de confinamiento: ¿a favor o en contra?

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un endurecimiento de las medidas establecidas en el decreto del Estado de Alarma. Daba un paso más e informaba de que a partir de mañana 30 de marzo y hasta el 9 de abril, todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa.

Pedro Sánchez: "Los medios de comunicación son sin duda alguna un servicio esencial"

El presidente del Gobierno ha asegurado que los medios de comunicación no se verán afectados por la decisión del Gobierno de limitar los movimientos de los trabajadores no esenciales que aprobará este domingo 29 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario, porque son "sin duda alguna un servicio esencial".