El tuit hablaba sobre el Open Arms y decía así: "El Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de la Fundación Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la Unión Europea. Hay que parar este drama".
La embajada española en Malta ha recibido una petición del Open Arms que aún no tiene respuesta y que consiste en que España acoja, al menos a los 31 menores del buque al ser este de bandera española.
El drama continúa, el barco sigue siendo de bandera española, pero no hay constancia de que España haya "movido ficha".
Lo único que se ha sabido es que la propia Comisión Europea (quizá avergonzada por este barco y por el hecho de que otro, el Ocean Viking, está igual con 356 migrantes, frente a las costas de Libia) ha iniciado contactos con algunos países para buscar una solución urgente.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, también Secretario de Organización del PSOE, apuntó el lunes a Italia diciendo que deberían ser ellos quienes dejaran desembarcar al Open Arms con las 150 personas que fueron rescatadas en el Mediteráneo hace doce días.
Italia ni se inmuta, Malta tampoco y lo único que se ha logrado es la evacuación de nueve personas (tres migrantes muy enfermos y sus familias) que van a ser atendidos en hospitales italianos y malteses.