EN UN ENCUENTRO INFORMATIVO

Toxo pide "generosidad" a los partidos políticos para conformar un Gobierno

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a los partidos políticos "un esfuerzo de generosidad y entendimiento" para conformar un Gobierno alrededor de unos objetivos básicos, y en ese marco ha instado a Podemos a dar "un paso más" en el acercamiento a PSOE y Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2016 12:43

Ignacio Fernández Toxo en rueda de prensa
Ignacio Fernández Toxo en rueda de prensa | EFE

En un encuentro informativo, Fernández Toxo ha considerado que "hay mimbres suficientes" para formar un Gobierno "multicolor", pero para conseguirlo también ha exigido al PSOE y Ciudadanos más flexibilidad, y que se presten a negociar "con el contador a cero".

Fernández Toxo ha precisado que Podemos deberá eliminar algunas "barreras" establecidas en el proceso de negociación para facilitar el encuentro y ha estimado que "mañana tienen una oportunidad". El líder de CCOO ha valorado que PSOE y Ciudadanos hayan anunciado la introducción de reformas en su acuerdo y ha hecho hincapié en que en el ámbito laboral el documento suscrito es de "escasa ambición, cuando no de retroceso".

A juicio de Toxo, Podemos podría asumir "buena parte" de los contenidos sociales del pacto Ciudadanos-PSOE, aunque ha reconocido que tiene más dificultades para aceptar elementos laborales que el sindicato ya ha criticado reiteradamente. En ese hipotético Ejecutivo, el líder de CCOO ha admitido que aunque el Gobierno resultante de ese acuerdo no sería el deseable, "sí es el posible a partir del resultado de las elecciones".

Fernández Toxo ha insistido en que los partidos políticos deberán "reorientar" su estrategia negociadora y ha subrayado que "no es posible encasquillarse en las posiciones actuales" ya que esto lleva al bloqueo e inevitablemente a la convocatoria de nuevas elecciones. El líder de CCOO ha insistido en que si se repiten las elecciones habría que lamentar "un año perdido". En este hipotético acuerdo de nuevo Gobierno, Toxo también ha defendido el contrato estable como puerta de entrada al mercado de trabajo y como excepción la contratación temporal y ha abogado por reponer la causalidad en la contratación colectiva.

El responsable de CCOO ha incidido en reformar el despido colectivo y el individual tanto en las cuantías indemnizatorias como en derechos. En el despido individual Fernández Toxo ha apostado por reponer la capacidad del trabajador a elegir entre la indemnización o la recuperación del puesto de trabajo, cuando el despido es declarado improcedente, que es en la mayoría de los casos. Además, ha exigido que se supriman los expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas, volviendo a la situación anterior.

Fernández Toxo también se ha referido al déficit público y ha dicho que el gabinete económico del sindicato ha avanzado que España incumpliría el objetivo de déficit en "una o dos décimas", en torno al 5%, "un poco por encima o por debajo".

El secretario general de CCOO ha insistido en la urgencia de conformar Gobierno y en que éste sea capaz de sentarse a negociar con la Comisión Europea para "intentar renegociar los términos de la consolidación fiscal". A su juicio, esto pone más de manifiesto "el disparate de la última iniciativa del ministro Cristóbal Montoro de anticipar los efectos de una reforma fiscal que iba en la dirección inadecuada" y que ha restado potencial de ingresos públicos, en el orden de 8.000 y 9.000 millones de euros.