En la sesión de control al Govern en el Parlament, y ante una pregunta del portavoz de JxCat, Albert Batet, Torra se ha referido a la última polémica por la petición de Borrell para que cese el cónsul general honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró, por presuntos "agravios a la bandera de España".
"Al paso que vamos, calculamos que por Navidad no quedará ningún cónsul en Barcelona, porque el espíritu aniquilador consular del señor Borrell se ha activado con una potencia extraordinaria", ha ironizado Torra.
El presidente catalán ha lamentado que, ante un Gobierno central que "pretende dialogar" con la Generalitat, aparezcan "ministros como Borrell que son un auténtico obstáculo, inmenso, en medio del camino para llegar a cualquier tipo de acuerdo".
Así, ha reprochado al ministro que dedique "el cien por cien de su tiempo a combatir, como dice él, la propaganda independentista" en el exterior.
También ha calificado de "indignante y decepcionante" que el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a condenar el asesinado del periodista Jamal Khashoggi, justifique el mantenimiento de la venta de armas a Arabia Saudí en la defensa de los intereses de España y del trabajo en sectores estratégicos como los astilleros.
"Es inexplicable para cualquier demócrata y defensor de los derechos civiles y las libertades; es algo que ni la señora -Angela- Merkel se atreve a hacer", ha denunciado Torra.