Tardá ha hecho estas declaraciones a la salida de la cárcel de Estremera, en Madrid, donde se ha desplazado junto a parlamentarios y cargos de su partido para apoyar al expresident de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras.
El dirigente de ERC ha criticado con dureza la decisión del juez, en su opinión una "anomalía" democrática, un "inmenso error".
"Dicho a la manera del PP, a los catalanes hay que atajarlos, puesto que, si no los atajamos, igual se saldrán con la suya", ha insistido el portavoz de ERC, convencido que existe una "voluntad de venganza" para "que cunda el miedo y el desánimo".
Por contra, ha garantizado que seguirán actuando "a la catalana, cívica y pacíficamente", y ha asegurado que, de la misma manera que han sido "encarcelados injustamente, el pueblo de Cataluña los liberará" y lo hará con las urnas.
En ese contexto, ha manifestado que el 21 de diciembre "es evidente" que más allá de dilucidarse los proyectos que se presenten, "apelaremos al pueblo a que libere a sus legítimos representantes".
Tardá ha tachado de "enorme perversidad" que se atribuya a dirigentes del proceso soberanista una voluntad de violencia y ha opinado que la mejor campaña que puede hacer su partido es apelar a su libertad.
También se han desplazado hasta la prisión madrileña cargos del PDeCAT, como el diputado Xavier Miquel, o el senador de EH Bildu Jon Iñarritu