Tras alertar de que uno de los "fantasmas" que recorre Europa es el nacionalismo en sus distintas acepciones, ha defendido que en lugar de afrontar en estos momentos "cómo se gestionan ciertas independencias", la Unión Europea tendría que "estar afrontando cómo se gestiona la interdependencia".
Díaz ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el plenario del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, en la que ha remarcado que el futuro tiene que tener "el sello de la socialdemocracia".
Porque, como socialista "convencida de la fortaleza de Europa", la presidenta andaluza cree que la UE no están afrontando la dimensión de los actuales desafíos, no está "buscando las vacunas, el antídoto a esos nacionalismos y populismos que van en sentido contrario -ha recalcado- a lo que nosotros representamos".
"Hubo una generación de socialistas que en su día dieron el paso: (Jacques) Delors, (François) Mitterrand, Felipe González; hoy sois muchos los que estáis aquí y podéis volver a reconstruir el proyecto de la Unión de manera mas fuerte y afrontando los desafíos con sensibilidad y con una mirada al sur", ha clamado la también secretaria general del PSOE andaluz.
En su alocución, ha conminado en varias ocasiones a los socialistas europeos a que reivindiquen la "Europa social".
"Hay que reivindicar la Europa social y tenemos que hacerlo nosotros, los socialistas, tenemos que dar un mensaje de que esto ha merecido la pena; que se han conseguido más cuotas de cohesión e igualdad y que tenemos un proyecto" para los próximos años, ha defendido tras advertir de que la "nostalgia de lo que se ha hecho sólo conduce a la melancolía".
Según la presidenta andaluza, los europeos necesitan tener "esperanza" para volver a sentirse "orgullosos", y la socialdemocracia tiene que desempeñar un papel "clave" para recuperar "una gobernanza más cercana".
Ha lamentado que se haya hecho, en su opinión, una "mala gestión" de la crisis "sin mirar a la cara a la gente, de espaldas a los ciudadanos", lo que ha provocado "mucho sufrimiento".
"Lo digo yo, que vengo de una región del sur", ha recordado Díaz, que ha denunciado que las "recetas" en las que algunos se han "empecinado" ha provocado "mucho dolor y desafección".
Ha agregado que se ha "consolidado, desgraciadamente, un modelo de crecimiento radicalmente opuesto a lo que necesitamos, que hace que en momentos de bonanza le vaya muy bien a los que más tienen y que lo noten poquito los que menos tienen, y que cuando la economía retrocede quien más lo nota es la gente humilde y la inmensa mayoría de los trabajadores, lo que genera una sensación de frustración".
Susana Díaz se ha referido también al problema de los refugiados para denunciar que este "drama humanitario" se haya abordado de manera "insensible"
"Hay quienes se frotan las manos y están aprovechando las circunstancias para llevar a cabo la deconstrucción de Europa; piensan que ésta es la oportunidad de iniciar el proceso contrario al que nosotros defendemos", ha avisado en referencia a los "ultranacionalismos".
Por ello, ha reiterado que el Parlamento Europeo tiene un papel "clave" que hay que asentar "para que se fortalezcan otras instituciones europeas".
"Es el momento de más Europa y mejor Europa; hay elementos que tenemos que terminar de construir; reivindicamos una mirada del norte al sur tras el daño tan brutal que se ha hecho a nuestras sociedades", ha exigido.
Por otra parte, se ha referido al debate de la política fiscal para reclamar un "control a los patrimonios ocultos" y una "lucha seria" contra el fraude fiscal.
"Hay que combatir a esas empresas que están provocando deslocalizaciones para intentar pagar menos impuestos, hay que dar el paso de la Unión Fiscal", ha defendido.