REFORMA 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El Supremo acotará los criterios para revisar las condenas firmes por la ley del sí es sí

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo va a estudiar 29 recursos de la Fiscalía con diferentes casuísticas, para fijar criterio en casos equiparables.

👉La UE no permitirá penas máximas por violación inferiores a 8 años para evitar leyes como el 'sí es sí'

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.06.2023 08:35

Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid. | Agencia EFE

El Tribunal Supremo celebra este martes un pleno monográfico para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias por la ley del solo sí es sí. La Sala de lo Penal va a estudiar 29 recursos de la Fiscalía con diferentes casuísticas, para fijar criterio en casos equiparables.

El Alto Tribunal ya se había pronunciado sobre algunos casos concretos, como el de la Arandina, y los magistrados sostenían que hay que estudiar caso por caso. Eso van a hacer en ese pleno monográfico, aunque se acordarán vías comunes para todos con el objetivo de clarificar la aplicación de la norma, ya enmendada.

Se estudiará si se puede aplicar la disposición del Código Penal que establece que, si la condena original está contemplada en la horquilla de la nueva tipificación, debe mantenerse sin cambios.

El cónclave se celebrará este martes y miércoles en sesiones de mañana y tarde puesto que son 29 las sentencias que se tienen que revisar de las más de 200 que hay recurridas en el tribunal, mayoritariamente por la Fiscalía.

Según datos facilitados por el CGPJ, hasta el 1 de mayo, los tribunales han acordado al menos 1.079 reducciones de pena en aplicación de la nueva ley, entre ellas 108 excarcelaciones; esto es, el 30 % de las condenas revisadas en España implican una reducción de la pena del reo.