CASO TSUNAMI

Suiza reclama más información al juez de Tsunami y rechaza localizar a Marta Rovira

En su respuesta a la petición de auxilio judicial por parte del juez español, las autoridades helvéticas piden más información sobre la implicación de Rovira para determinar si hay un carácter político que impediría a Suiza colaborar con la investigación.

Eva Llamazares

Madrid | 20.02.2024 09:27

Suiza sigue remoloneando ante la petición de ayuda del juez de Tsunami Democràtic y, tras su primera negativa a facilitar información bancaria, insiste en pedir más datos y dar largas ante la última comisión rogatoria remitida por el magistrado solicitando auxilio de las autoridades judiciales del país helvético.

En su respuesta, enviada a través del Ministerio de Justicia, y que éste recibió el pasado 29 de diciembre, las autoridades suizas reprochan al juez que use la vía de la asistencia jurídica mutua para pedir la localización de la dirigente de ERC, Marta Rovira.

Según el escrito, que ha adelantado El País y que ha podido confirmar Onda Cero, "esta medida puede realizarse a través de la vía simplificada de asistencia policial mutua". Además, la justicia suiza dice no entender "cuál es el propósito de esta ubicación".

Piden más información

Entre otros reproches que salpican el escrito, La justicia suiza pide que el juez concrete "la precisa implicación de la señora Rovira" en la causa de Tsunami, y más en concreto en las manifestaciones que bloquearon, entre otros, el aeropuerto de El Prat, y que el juez menciona en su comisión rogatoria. Reclama, además, que el magistrado concrete la participación de Rovira en las "acciones llevadas a cabo contra funcionarios españoles" y en los disturbios cometidos en este contexto.

La Oficina Federal de Justicia suiza cree que de la información aportada resulta "difícil" definir. La pertenencia de Rovira a Tsunami. Además, aclara que solicita esta ampliación de información "antes de verificar si ésta tiene un carácter político", una de las razones que ampararían una negativa suiza a la petición de auxilio.

Entre la información adicional que solicitan las autoridades helvéticas figura la enumeración de las razones que mueven a García Castellón a solicitar los movimientos de la cuenta bancaria -que los investigadores sospechan que pudo contribuir a financiar a la plataforma- "hasta junio de 2020". El escrito subraya que "las manifestaciones organizadas en los respectivos aeropuertos de Barcelona y Madrid -que supuestamente se beneficiaron de apoyo financiero a través de dicho relato - tuvo lugar el 14 de octubre de 2019".

La justicia suiza suspende así cualquier colaboración judicial con el magistrado hasta que éste responda a las preguntas planteadas, que también incluyen información sobre las posibles consecuencias de la ley de amnistía que se está tramitando en España.