OBESIDAD EN ESPAÑA

El sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de los españoles

Cuatro de cada diez españoles son completamente sedentarios, situación que se ha incrementado gravemente durante la pandemia por el estrés y la falta de ejercicio.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2022 07:08

Hombre con sobrepeso
Hombre con sobrepeso | Sinc

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) a un millar de personas, confirma las "alarmantes" tasas de obesidad en España y que la pandemia de la Covid-19 no han hecho más que empeorar.

Los datos muestran que el 53,8 % de los más de 1.000 encuestados declara tener problemas de peso, un 36,6 % con sobrepeso y un 17,2 % con obesidad. Esta enfermedad es más frecuente en hombres y va incrementando a medida que aumenta la edad, llegando al 66 % en mayores 65 años, según los datos que ha expuesto la presidenta de la Seedo, María del Mar Malagón.

Cuatro de cada diez no hacen ni 1 hora de ejercicio a la semana

En esta enfermedad crónica intervienen multitud de factores; uno de ellos la falta de ejercicio: cuatro de cada diez ciudadanos son totalmente sedentarios y no le dedican ni una hora a la semana. Además, se trata de una enfermedad crónica: seis de cada diez lleva más de 25 años luchando contra ella, aunque solo la mitad ha recibido consejos para reducir su exceso de peso.

Aumento del sobrepeso por la pandemia

Las cifras evidencian un aumento del sobrepeso en los últimos meses. "La implantación del teletrabajo, el estrés y las limitaciones para acudir a los centros deportivos por las restricciones COVID han contribuido, sin duda, a que en la actualidad más de la mitad de nuestra población deba preocuparse por las consecuencias negativas para su salud que ocasiona el exceso de peso", ha explicado Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Villanova.

Las mujeres, más víctimas de las dietas

En cuanto al índice de masa corporal (IMC) medio de la población, la encuesta se sitúa en 25,97, con mujeres y personas más jóvenes con un IMC más bajo, además, las mujeres también reflejan tasas más elevadas de bajo peso.

Por otro lado, a un 70,9 % de los encuestados les gustaría estar más delgados, sobre todo a las mujeres, de las que un 78,2 % ha tratado de perder kilos en algún momento de su vida frente al 67,2 de los hombres.