Sindicatos: "Que sea derogada la reforma laboral, culpable de la precariedad"
Los sindicatos UGT y CCOO han reconocido que en Madrid se crea empleo aunque es necesario que este sea de calidad, y piden al nuevo Gobierno de la nación que derogue la reforma laboral, que ha marcado la recuperación pero ha generado también "precariedad" en el empleo y "desigualdad y empobrecimiento de los trabajadores".
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social divulgados hoy, el número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid descendió en mayo en 9.830 personas, un 2,65 % menos, lo que deja la cifra total de parados en la región en 360.760 personas.
Con respecto a mayo de 2017, según estos datos, se han registrado 26.783 desempleados menos en la región, lo que supone un descenso interanual del 6,91 %.
La secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha reconocido que en la Comunidad de Madrid se crea empleo, aunque ha destacado la necesidad de que este sea "de calidad", ante un "diagnóstico preocupante" según el cual -ha comentado- 360.000 personas siguen buscando trabajo, que el 58% del paro es femenino y que más de 500.000 contratos son temporales.
Según UGT, las más de 200.000 horas extraordinarias no legales que se hacen en la comunidad de Madrid se podrían hacer 47.000 nuevos empleos.
Este sindicato, que demanda la eliminación de la precariedad y la desigualdad, y que aumente la protección para los más desfavorecidos, pide al nuevo Gobierno, del socialista Pedro Sánchez, "que derogue la reforma laboral, que ha generado precariedad en el empleo".
Con respecto a la Comunidad de Madrid, UGT considera que debería "incentivar los sectores productivos que generan empleo de calidad, como en la industria tecnológica, y más Investigación, Desarrollo e Innovación" (I+D+i).
En CCOO, su secretaria de Empleo, Eva Pérez, ha destacado que el dato de mayo "es bueno" porque se ha reducido el paro en caso 10.000 personas, aunque "es el peor de mayo de los últimos cuatro años". Según Pérez, el dato del paro de mayo indica que hay una situación en la que "la reducción del desempleo se hace cada vez más lenta, como lo ha estado diciendo CCOO desde hace meses".
También cita CCOO el "elemento preocupante" del crecimiento de la brecha de género, por cuanto en 2018 "ha crecido de forma lenta pero continuada todos los meses", de modo que de las 9.830 personas que han dejado desempleo 6.040 son hombres.
Por otra parte, CCOO destaca cómo hay un "predominio absoluto" de la temporalidad en la contratación, y asegura que en la Comunidad de Madrid "no hay un problema de falta de trabajadores, sino de empleo de calidad".
La secretaria de Empleo de CCOO ha reiterado que en Madrid hace falta "garantizar una recuperación duradera que permita que la riqueza se reparta entre todos los madrileños". Y con respecto al nuevo Gobierno ha dicho Pérez que "debería derogar una reforma laboral que ha marcado la recuperación pero con el deterioro de la negociación colectiva y las relaciones laborales; han aumentado la desigualad y el empobrecimiento de los trabajadores".
Según Comisiones Obreras, en Madrid y en España en general hace falta "una mejra (laboral) que no esté basada en la inestabilidad y tampoco qeu sea poco duradera en y sin raíces sólidas; que no levantemos un árbol que caiga con la primera tormenta"