JUICIO DEL PROCÉS

Un voluntario de la ANC el 20S describe "buen entendimiento" con la Guardia Civil: "Les ofrecimos agua y comida"

En el Tribunal Supremo continúa el juicio del 'procés' con el testimonio de varios políticos extranjeros solicitados por las defensas de los acusados. Entre ellos, un eurodiputado esloveno y una portuguesa, a los que el juez Marchena ha tenido que interrumpir porque ambos testigos trataban de convertir su declaración en un alegato político.

EFE | ondacero.es

Madrid | 29.04.2019 13:22 (Publicado 29.04.2019 06:40)

Tribunal del juicio del 'procés'
Tribunal del juicio del 'procés' | Agencia EFE

"Prescinda de la tentación de hacer valoraciones sobre lo que pueda considerarse un conflicto político", le ha dicho el presidente Marchena a la eurodiputada portuguesa durante su interrogatorio.

Marchena tiene que recordar que los testigos no han sido llamados para ofrecer soluciones políticas a un problema que no está al alcance del tribunal o para que cuenten, como la eurodiputada portuguesa, Ana Gómez, que su nieta se sintió en peligro cuando vio el 1-O por la tele.

"La testigo está opinando sobre lo que vio por la tele. De acuerdo con esa idea, cualquier ciudadano podría ser testigo si viniera a contarnos lo que vio por la tele. Le volvemos a agradecer su disposición, pero se trata de que responda a preguntas concretas formuladas por las defensas, no a su opinión, a cómo vivió desde Portugal esa situación con sus nietas y demás", ha dicho.

Uno de los voluntarios de la ANC presente en Economía el 20S, Jordi Molinera, ha descrito un ambiente "cívico y tranquilo", y tal buen entendimiento con la Guardia Civil y los Mossos que hasta les ofrecieron agua y comida, bocatas, fruta, ensaladas preparadas que los guardias civiles agradecieron, pero rechazaron.