FIRMA DE UN CONVENIO PARA PERMITIR LA DOBLE NACIONALIDAD

Sánchez y Macron homenajean este lunes al exilio al retomar las cumbres bilaterales

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, retomarán este lunes en Montauban las cumbres bilaterales tras cuatro años sin celebrarse y rendirán homenaje al exilio español ante la tumba del que fuera presidente de la Segunda República Manuel Azaña.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.03.2021 08:08

Macron saludando a Pedro Sánchez en su encuentro del pasado 14 de diciembre
Macron saludando a Pedro Sánchez en su encuentro del pasado 14 de diciembre | EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, retomarán este lunes en Montauban las cumbres bilaterales tras cuatro años sin celebrarse y rendirán en esa localidad gala un homenaje al exilio español ante la tumba del que fuera presidente de la Segunda República Manuel Azaña.

Los dos gobiernos han querido no dejar pasar más tiempo y convocar ya esta cumbre, la número 26, pese a que no podrá desarrollarse con plena normalidad debido a la pandemia de coronavirus.

Iglesias no participará en el acto

Es habitual que a estas citas asistan ministros formando parte de las respectivas delegaciones, pero debido a las medidas contra la Covid-19 en esta ocasión no estarán físicamente en Montauban y participarán por vía telemática.

Casi una treintena de ministros españoles y franceses intervendrán a distancia en las conversaciones con sus respectivos homólogos. Por parte española lo harán finalmente las tres vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y once ministros, los de Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Transporte, Trabajo, Educación, Universidades, Industria, Agricultura y Cultura.

En principio estaba previsto que participara también el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pero finalmente no lo hará, y, según la agenda oficial del Gobierno, intervendrá por videoconferencia en una reunión informal del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores.

Convenio para permitir la doble nacionalidad

Por tanto, en Montauban solo estarán Sánchez y Macron, que firmarán un convenio para permitir la doble nacionalidad.

Este es el principal acuerdo que se prevé suscribir en la cumbre, y el Gobierno le otorga una especial relevancia y subraya que es el primero de este tipo que se firma con otro país europeo.

Según datos del Ejecutivo, unos 350.000 españoles que residen en Francia y unos 160.000 franceses que viven en España podrán optar a tener las dos nacionalidades, sin necesidad así de tener que renunciar a la de origen.

Con este acuerdo se pretende evidenciar la especial relación entre los dos países y los vínculos singulares creados con el exilio de miles de españoles a Francia a causa de la Guerra Civil y la dictadura y que empezaron allí una nueva vida.

Sánchez y Macron protagonizarán un acto específico en homenaje a todos ellos con una visita en el cementerio de Montauban a la tumba de Manuel Azaña, quien falleció en esa localidad hace 80 años.

Otros temas que se abordarán en la cumbre

En las reuniones de la cumbre, además de analizar la evolución de la pandemia, Sánchez, según fuentes del Gobierno, insistirá en su defensa de un certificado europeo de vacunación, una iniciativa ante la que Macron es reticente.

También se tratarán los cierres de puestos fronterizos en los Pirineos realizados por París en los últimos meses y que no han sido bien recibidos por España.

La recuperación económica tras la pandemia, la agenda del próximo Consejo Europeo, las interconexiones eléctricas y ferroviarias, la lucha contra el cambio climático, cuestiones relativas a la seguridad y defensa, el combate contra el terrorismo y la situación del Sahel serán otros asuntos que se abordarán en la cumbre.

También se ultimará un acuerdo para facilitar la movilidad de los estudiantes de ambos países entre universidades y se tratará la conmemoración en 2023 del 50 aniversario del fallecimiento en Francia del pintor español Pablo Picasso.

Sánchez cerrará su jornada en Francia con una reunión con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga.